Abril 27, 2024 [G]:

El Evismo y el Antievismo polarizan a Bolivia

Movimientos y autoridades divididas ante el poder se mostraron durante el año.El MAS repostula a Evo Morales ante iniciativas de que surgan nuevos  líderes


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 11:30am






-

La Paz, 22 de diciembre (Revista Oxígeno-Urgentebo).- Tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  diera luz verde para la reelección del presidente Evo  Morales, son tres las corrientes políticas  las que empiezan a figurar en la arena electoral con miras a las elecciones generales del 2019. Los primeros apoyan el   liderazgo indefinido  del mandatario boliviano, y los otros afirman que no permitirán que se perpetúe en el poder.  Un tercero surge de los jóvenes, los  ‘millennials’, con la premisa de “No más Evo”. El año se cierra con la polarización política a flor de piel.

En septiembre,  el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió en que toda la estructura gubernamental haría hasta “lo imposible” para el líder indígena puede ser candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y así pueda alargar su mandato por cuarta vez. Eso se concretó con la aceptación que hizo el TCP  al recurso abstracto Constitucional, presentado por cinco legisladores del partido de Gobierno.

El 30 de noviembre, Evo Morales, desde Cochabamba,  anunció su candidatura para las justas electorales del 2019.Dijo que la determinación la asume frente  a la amenaza del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, que cuestionó la decisión de los Tribunal Constitucional Boliviano (TCP).

“Yo no estaba tan decidido, ahora lo estoy, voy a ser candidato el 2019 (…) que sepa Estados Unidos, el pueblo boliviano ya tiene mucha conciencia”, subrayó Morales.

Un día antes, Evo desafío a sus opositores: “La derecha en vez de cuestionar debería de prepararse más bien para ir a las elecciones, tenemos una linda experiencia en unirnos, si no pueden unirse yo puedo pasar talleres de capacitación, de seminarios, para que (los de la derecha) se unan, que se enfrenten, que nos enfrenten”

Así, una corriente que podría buscar enfrentar al líder del MAS, es la articulación de los líderes de oposición. En ese contexto, el experto en marketing político, Martin Díaz, de  forma personal  considera que  el expresidente de la república, Carlos Mesa, podría ser la bisagra.

“La oportunidad de la oposición es cohesionarse entorno a Carlos Mesa, la gente no quiere a un Tuto Quiroga, a un Samuel Doria Medina, ni a cualquier otro. Incluso la aprobación a Luis Revilla cayó 10 puntos”, dice el experto.

Pero en el análisis de Patzi,  Morales ve a los  políticos “antiguos”, entre ellos Doria Medina, los expresidentes, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Mesa Gisbert; como una presa “fácil” de derrotar.

El exmandatario e historiador ´dice que no tiene pensado ser candidato, pero no dijo que no lo será.

Una tercera corriente política electoral la reflejan los jóvenes, que tras conocer la determinación  del TCP salió a expresar  su molestia y rechazo contra la repostulación de Evo Morales. En el occidente del país, grupos de jóvenes arman ya un proyecto político y buscan un líder de entre 25 y 30 años de edad para enfrentar a Morales.

David Aquino, coordinador de la agrupación Otra Izquierda es Posible (OIP), reveló  a la Revista Oxígeno que en febrero del 2018 se dará a conocer una nueva estructura política  conformada principalmente por jóvenes. La sigla y el nombre del partido, es todavía una incógnita. “Nosotros somos jóvenes  nacidos en democracia y ya conocerán quien será el nuevo líder que hará frente  a Evo Morales”, dice.

Los colectivos ciudadanos que alistan a un nuevo candidato son: Todos Podemos ser Presidentes, Soy 21 de santa Cruz. En Cochabamba el colectivo Morena  y en La Paz, otra izquierda es Posible.

No hay otro, sino Evo

Las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), están convencidas de que el postulante para las elecciones del 2019 es Morales. La senadora Adriana Salvatierra -forjada políticamente en Columna Sur, de Santa Cruz- dice: “No existe un nuevo Evo Morales, Evo Morales es la acumulación de un conjunto de  reflexiones que se realizaron en las organizaciones sociales, de un tiempo histórico determinado”.

Agrega: “El Presidente es el candidato y se fue siempre así, eso incluso lo definió el Congreso del MAS, en ningún momento hablamos de un candidato alternativo”.

Para la legisladora, las juventudes que representan el proceso de cambio están ya ocupando cargos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las Asambleas Departamentales y  en los municipios afines al Gobierno. Dice que al menos el 13% tienen menos de 30 años.

La idea que Evo Morales es un líder por demás “insustituible”, lo comparte la diputada,  y parte de Generación Evo, Valeria Silva.

¿Carlos Mesa?

Carlos Mesa, que se desempeña como vocero de la causa marítima, dice que no está en carrera por llegar a Palacio Quemado a pesar de que figura en las encuestas, desde agosto del año pasado, como el principal adversario electoral de Morales. Según el último estudio de opinión, publicado el 1 de octubre el Presidente estaba al frente en la intención de votos con un 27%, mientras que Mesa era segundo con un 17%. En tercer lugar aparecían los sufragios nulos (16%). 

Carlos Mesa ratificó su posición en la columna que se publica los domingos en la prensa. “Escribo estas líneas desde una convicción expresada infinidad de veces, la del ciudadano que ni es ni quiere ser candidato a la Presidencia de Bolivia”. Sin embargo, colaboradores del entorno de Mesa dijeron que esa postura no implica que él no participará activamente en las próximas elecciones, ya que forma parte del denominado G-5, junto con Tuto Quiroga, Rubén Costas, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina, que trabajan con la intención de conformar un bloque opositor para encarar los comicios de 2019.

En todo caso, hasta ahora el escenario político es manejado sin la formulación de propuestas.

.