Abril 25, 2024 [G]:

El fuego se reactiva en la Chiquitania, el Chaco y el Pantanal, se refuerzan los operativos

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, informó que aún persisten "22 incendios activos" en los 10 municipios de la Chiquitania, El Pantanal y el Chaco, que se combaten por tierra y aire. Son más de 1.180.000 hectáreas las que se han perdido en la zona de la Chiquitania.


Sábado 31 de Agosto de 2019, 6:45pm






-

31 de agosto (Redacción Central-Urgentebo).- El fuego en la zona de Alto Paraguá, en San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz volvieron a reavivaron, confirmó el presidente Evo Morales tras una inspección realizada al sector.

 “Hemos visto mucho incendio” señaló Morales en conferencia de prensa desde San Ignacio de Velasco.

Evo Morales en San Ignacio.jpg

Evo Morales en San Ignacio de Velasco

Explicó que la movilización es permanente por el riesgo que persiste a raíz de la sequía y las altas temperaturas que son "sinónimo de incendio". Descartó que el Parque Nacional Noel Kempff Mercado esté en riesgo.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, informó que aún persisten "22 incendios activos" en los 10 municipios de la Chiquitania, El Pantanal y el Chaco, que se combaten por tierra y aire.

"Es la misma cantidad de incendios que se tenía ayer siguen activos en 10 municipios que se han visto afectados por el fuego, (...) quedamos el reporte de acuerdo a lo que se refleja en el sistema de alerta temprana incluso tenemos información que se estaría iniciando otro en San Javier", dijo en conferencia de prensa.  

Asin señaló que ya son más de 1.180.000 hectáreas las que se han perdido en la zona de la Chiquitania.

La funcionaria dijo que los incendios son más complicados en Concepción y San Matías, y ponen en riesgo varias comunidades incluso sus sembradíos y cosechas.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, informó que los incendios se reactivaron en Concepción y que 600 voluntarios son preparados y equipados para que ingresen por tierra para hacer frente a los focos de calor después de la intervención aérea de tres helicópteros que son parte de la cooperación de Francia. 

"Tenemos zonas donde el fuego está tomando 20 metros de altura en grado nivel tres, que es muy peligroso, y lo que estamos haciendo es que mientras llegan los bomberos, miembros del Ejército y voluntarios, que subimos de 300 a 600, se ha creado un comando de incidente terrestre", dijo a los periodistas.

Soliz explicó que la función por tierra es extinguir por completo los incendios luego de la intervención de los helicópteros que comenzaron a operar desde esta mañana sobre Concepción.

Manifestó que el aumento de la temperatura y los fuertes vientos reactivaron los focos de incendio en San Javier por lo que una parte del personal, que fue a Concepción, tuvo que volver para extinguir los nuevos incendios.

Lamentó que en San Antonio de Lomerio se hayan reactivado los focos de quema y se presume que fueron acciones "premeditadas" de personas que sin razón alguna habrían iniciado chaqueos.

///

.