Abril 18, 2024 [G]:

El Gobierno comprará 9 aviones de entrenamiento para la FAB

“Ahora se potencia con la firma de compra de nueve aeronaves y entrenamiento de ala fija, antes, cuando llegué, teníamos que prestarnos aviones y helicópteros”, dice el Presidente.


Martes 31 de Mayo de 2016, 1:00pm






-

avion.pilotos.jpg

Este el avión Z-242

Santa Cruz, 31 may (Urgentebo).- El presidente Evo Morales participó el martes de la firma de contrato de compra de nueve aeronaves de entrenamiento Zlin Z-242, acto que se cumplió durante la celebración del 64º Aniversario del Colegio Militar de Aviación que se desarrolló en predios del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

“Ahora se potencia con la firma de compra de nueve aeronaves y entrenamiento de ala fija, antes, cuando llegué, teníamos que prestarnos aviones y helicópteros, ahora vienen a entrenarse de afuera porque estamos equipados”,  destacó Morales.

Sin detallar el costo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, suscribió el contrato de compra con la empresa proveedora, Zlin Aircraft.

El Zlin Z-242 es un avión monomotor biplaza de entrenamiento primario y acrobacia aérea, fabricado en Checoslovaquia por Moravan Otrokovice.

Es una versión desarrollada a fines de 1980 a partir del Zlin Z-142, con el motor original cambiado por un Lycoming IO-360.

Esta variante es distinguible por su carenado relativamente amplio que alberga al motor. Actualmente viene siendo operado por más de 11 países en el mundo.

El Primer Mandatario destacó que el proveedor asignará el soporte técnico y mecánico con la provisión de repuestos cuando así se lo requiera.

Morales rememoraba que hace diez años encontró una Fuerza Aérea debilitada y que en muchos casos se tenían que prestar aeronaves y helicópteros de países hermanos y destacó que ahora está fortalecida con equipamiento que levantaron la moral de sus cadetes.

El Z-242 es un avión accionado por un motor Textron Lycoming AEIO-360A1B6 de 200 caballos de fuerza, con una hélice MT/Hartzel. Además, puede ser equipado con una amplia variedad de instrumentos y aviónica para poder operar tanto de día como de noche, a fin de servir como entrenador a futuros pilotos civiles y militares.

////////////////

.