3 de abril (Urgente.bo).- El hundimiento "activo" de tierra producto de las intensas lluvias, la mala canalización de aguas servidas y pluviales y el peso de las construcciones en la zona alta de Alpacoma pone en riesgo 10 viviendas y otras ocho en la parte baja del lugar. La Alcaldía de La Paz y Achocalla realizan un trabajo en conjunto para coadyuvar con las familias.
“Las aguas internas de las casas no canalizadas y la acumulación de las aguas de lluvia, ha provocado un hundimiento de más o menos 2 a 3 metros de profundidad y ha jalado varias viviendas”, informó Iván Arias, alcalde de La Paz, en contacto con Urgente.bo.
10 viviendas de la zona alta de la final avenida Buenos Aires se encuentran en riesgo de hundimiento en una “zona de relleno”, debido a que las construcciones llevan hasta cinco pisos de alto en un sector que permite solo un primer piso en las edificaciones.
El lugar afectado se encuentra en la zona límite entre el municipio de Achocalla y La Paz, por tal efecto ambos municipios acordaron conformar un equipo técnico para detener, auxiliar y dar solución al hundimiento o “movimiento de masa en rotación” que alcanza al menos cuatro hectáreas.
“Tenemos riesgo en 10 viviendas en la parte alta y unas 8 en la parte baja. Las más afectadas son la parte alta, pero si no hacemos labores de contención, si no descargamos el peso de las viviendas que ya se han desmoronado producto del hundimiento, vamos a tener problemas en la parte baja”, agregó el burgomaestre.
Según Arias, la construcción de un muro de piedras de más o menos 10 metros de altura por 40 metros de largo genera un peso innecesario en la zona, “eso está conteniendo el deslizamiento, pero al mismo tiempo lo está hundiendo aún más”, agregó.
“Desde las 10:00 hasta el mediodía, se ha hundido 10 centímetros más de profundidad. Vamos a esperar que llegue un poquito más a su punto de equilibrio para proceder a sacar el peso y a desmontar este muro de gaviones tan inmenso que se ha hecho, ¿sabe para qué? Para tener una cancha de pasto sintético”, enfatizó.
Hasta el momento, las familias de las 10 viviendas afectadas fueron evacuadas del lugar y se tiene el reporte que tres viviendas ya cedieron por el deslizamiento.