Abril 24, 2024 [G]:

El Gobierno lamenta anuncios de bloqueos contra ley de cooperativas

El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó este martes que los cooperativistas mineros adviertan con bloqueos de caminos en  contra de la Ley General de Cooperativas.


Martes 9 de Agosto de 2016, 5:45pm






-

La Paz, 09 de agosto (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó este martes que los cooperativistas mineros adviertan con bloqueos de caminos en  contra de la Ley General de Cooperativas.

“Lamentamos la decisión que ha tomado la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia de convocar a un bloqueo de caminos, argumentando que hay una ley que les estaría afectando”, indicó.

“El supuesto punto de conflicto es la modificación de un artículo de la ley que no afecta a las cooperativas mineras; textualmente, la ley excluye a estas y ratifica la legalidad de los sindicatos que ya existen en las empresas de servicios, como de telefonía, agua potable, luz eléctrica, entre otras”, explicó.

Indicó que los sindicatos en ese tipo de cooperativas tienen una data antigua y que la ley no dice absolutamente nada respecto a la sindicalización al interior de las cooperativas mineras.

“Las cooperativas mineras están excluidas de cualquier tipo de sindicalización porque son cooperativas, la ley solo está reconociendo y ratificando a los sindicatos de, por ejemplo, Cotel, de cooperativas de servicios”, reiteró.

“Es importante que la opinión pública sepa que los cooperativistas se están yendo al bloqueo de caminos por una actitud de intransigencia, no por la ley, porque esta no les afecta, no modifica la asociatividad de las cooperativas, no crea nuevos sindicatos, sólo ratifica lo que ya existía”, insistió.

La autoridad informó que desde días atrás se ha convocado a los dirigentes al Ministerio de Minería y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se les explique las características de la pequeña modificación a la Ley General de Cooperativas y que se les convocó anoche para reunirse con el vicepresidente a las diez de la mañana de este martes, pero ellos no asistieron.

“Existe voluntad de acercamiento y de diálogo por parte del gobierno, pero por parte de algunos dirigentes de las cooperativas mineras hay una actitud de rechazo al diálogo, lo que no va a conducir a nada”, complementó.

///

.