Marzo 28, 2024 [G]:

El Gobierno vuelve a prohibir el uso de explosivos en protestas

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decidió derogar el Decreto Supremo 1359 que prohibía el uso de explosivos en manifestaciones.


Jueves 1 de Septiembre de 2016, 11:30am






-

La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- El Gobierno decidió suspender este jueves su decisión de mantener vigente el decreto que permite el uso de la dinamita en protestas sociales por considerarlo un elemento letal.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decidió derogar el Decreto Supremo 1359 que prohibía el uso de explosivos en manifestaciones.

Ahora, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la medida se adopta con el objetivo de evitar un atentado contra la vida y generar seguridad. 

 “El Gabinete ministerial ha decidido aprobar un Decreto Supremo mediante el cual se establece que el uso, porte o tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta , huelgas, mitines, queda terminantemente prohibido”, aseguró Romero.

Entre el 21 y 23 de agosto  mineros cooperativistas que se oponían a las modificaciones de la Ley de cooperativas usaron la dinamita para defenderse de los Policías en el desbloqueo en las regiones de Panduro (Oruro) y Pongo Cochabamba.

El ministro explicó que a partir de ahora la disposición significará que una persona pueda ser sancionada con 1 a 4 años de cárcel, según establece el Artículo 211 del Código Penal.

El jueves 23, un grupo de cooperativistas asestaron contra la vida del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Según la Fiscalía, se usó dinamita para hacer explotar el vehículo oficial que lo transportaba.

///

.