Noviembre 23, 2024 -H-

El Hospital Obrero atiende 500 cirugías al mes, no hay lista de espera

Los asegurados salen de su operación en 25 minutos. Los equipos del Servicio de Cirugía del Hospital Obrero son de referencia nacional.


Martes 31 de Octubre de 2023, 4:45pm






-

31 de octubre (Urgente.bo).-En los últimos años, hubo avances significativos en la tecnología médica en el mundo entero. El Hospital Obrero N.º 1 de La Paz no ha quedado exentó de este progreso, especialmente en el Servicio de Cirugía General, donde los procedimientos tanto electivos como de urgencia se realizan mediante el método laparoscópico o vía abierta, lo que permite que los médicos intervengan a más de 500 pacientes al mes.

“Los pacientes promedio que se operan en nuestro servicio, alcanzamos a un mínimo de 500 pacientes quirúrgicamente”, confirma Ignacio Andrade, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Obrero N.º, dependiente de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz.

La eficiencia de los médicos permite que no haya una lista de espera. Los seis quirófanos para cirugía general funcionan de lunes a viernes; la atención es rápida y eficiente. Los cirujanos atienden a los pacientes según la demanda.

3Cirugías.jpg

El Servicio de Cirugía General del Hospital Obrero Nº1 de La Paz

“La atención es con premura, es muy rápida, muy eficiente y no tenemos lista de espera. Es el único servicio que no tiene lista de espera, los pacientes se operan como ellos realmente desean y de acuerdo al tiempo que puedan tener en las asistencias programadas”, dijo. El médico explicó que 90% de las intervenciones se realiza vía laparoscópica y el 10% es convencional, en casos avanzados y complicados.

“El servicio de cirugía general es de avanzada, estamos en el top en cuanto a cirugía porque cada vez se está usando más laparoscopia que cirugía abierta, sin embargo, hay casos en que sí hay que usarlos”, sostiene.

El servicio de cirugía general comprende cirugía abdominal y periscópica, además de cirugía maxilofacial. Actualmente, cuenta con 12 cirujanos de diferentes especialidades, todos ellos con subespecialidades. “Han salido al exterior, la gran mayoría a México, Perú y Chile”. “Tienen muy alta formación tanto en Bolivia como en el exterior, es gente proactiva y con mucha empatía hacia el paciente. Cuando ellos (los pacientes) llegan suben al piso, se vuelve como una familia y todos estamos muy conformes”, destaca Andrade.

Cirugías.jpg

El Servicio de Cirugía General del Hospital Obrero Nº1 de La Paz

A la semana cada cirujano realiza entre 8 y 10 intervenciones. Pese a la dificultad por la patología del paciente, la operación es eficiente para que los pacientes puedan salir de alta y superan la convalecencia con satisfacción y así también den la oportunidad a que otros ocupen esa cama y sean intervenidos.

“8 a 10 casos por cirujano, por semana, no es poco, es una labor muy pesada, pero lo hacen con alegría y con gran profesionalismo”, afirma el especialista y dice que tampoco tiene queja de los pacientes hacia su personal. “Eso refleja una buena calidad humana y buena atención médica”.

“El Servicio de Cirugía General se caracteriza por atender prácticamente en el día. Al paciente se le opera el día de hoy y los damos de alta el día de mañana. Hay cirugía programada y así tenemos un gran flujo en cuento a rotación de camas”, sostuvo.

2Cirugías.jpg

El Servicio de Cirugía General del Hospital Obrero Nº1 de La Paz

Los pacientes son diagnosticados a través de dos tomógrafos y un resonador magnético. Según Andrade, son equipos únicos en La Paz, al punto que otros hospitales acuden al Obrero para realizar sus estudios. “Independiente, también contamos con ecografía sofisticada”, asegura.

Las patologías más recurrentes son: las biliares o de cálculos (vesícula), la hernia inguinal, la hernia umbilical y como tercera son las cirugías de bocio en el cuello, según el galeno.

Para intervenciones abdominales, en la mayoría de los pacientes, se usa el equipo de laparoscopia y en algunos casos usan el equipo de 3D, único en Bolivia. “Tenemos seis torres de laparoscopia y tenemos cinco normales y una de tercera dimensión para cirugías más complejas. (…) Tenemos tecnología de punta, equipos de punta”.

6Cirugías.jpg

El Servicio de Cirugía General del Hospital Obrero Nº1 de La Paz

El servicio recibe a pacientes de toda Bolivia, asegurados de otros centros de la CNS. “Somos de referencia nacional, somos el único servicio que tiene ese cargo, o ese mandato que cualquier paciente del interior que se complique allá y su caso es muy delicado, tiene que venir acá a la resolución de esa patología.

El paciente para ser sometido a una cirugía, primero es evaluado y se realiza una detallada historia clínica “una evaluación cardiológica, si es diabético”. Un equipo multidisciplinario realiza este estudio minucioso.

Residentes viajan a México y Perú

El centro hospitalario recibe a nueve residentes en la especialidad de cirugía cada año, son formados por tres años, los médicos viajan a México o Perú para que obtengan conocimientos del exterior y “salgan como cirujanos generales y laparoscopistas”. Cada año egresan entre tres a cuatro residentes.

“Somos el único centro de formación para los residentes para cirugía, durante 3 años, R1, R2, R3. (…) Nosotros estamos constantemente en vinculación con los profesores de allá de toda la formación, creemos que es de alta calidad y los reflejos son fáciles de ver. Ellos egresan y muy rápidamente son absorbidos por todo el mercado laboral”, detalla.

5Cirugías.jpg

El Servicio de Cirugía General del Hospital Obrero Nº1 de La Paz

La celeridad en las operaciones no quiere decir que las intervenciones estén mal hechas. Los resultados son positivos y tienen una baja tasa de complicaciones postoperatorias y también de mortalidad.

“Internamos a los pacientes y operamos muy rápidamente y lógicamente haciendo todas las cosas correctas, una buena historia clínica, todo científicamente bien realizado y los resultados son óptimos, tenemos una tasa muy baja de complicaciones postoperatorias y la tasa más baja que podemos comparar a nivel mundial e internacional de mortalidad de 1.5”, explica Andrade.

///

.