La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó este viernes que el incremento salarial exigido por la Central Obrera Boliviana (COB) afectará a la clase trabajadora, porque ocasionara cierres de empresas y despidos.
“Este pedido (de la COB) irreal, desproporcionado e irresponsable puede afectar a la propia a la clase trabajadora. No se trata del triunfo de un dirigente, no se trata ganar una situación de un forcejeo extorsivo como tantas veces se ha visto presionando a los ministros, al propio Presidente”, señaló.
Asimismo, agregó que el año pasado, tras acordarse el incremento de del 10,87%, el Gobierno dejó en claro en el acta de acuerdo que no se hacía responsable si esta medida conllevaría a la pérdida de fuentes laborales.
Ayer, Juan Carlos Guarachi, máximo representante de la COB, tras llevarse el ampliado nacional de esta entidad, informó que solicitarán al nivel central del Estado que apruebe un incremento salarial de 15% al mínimo nacional y 10% al haber básico.
Rodríguez aseveró que esta noticia causó preocupación en las medias y pequeñas empresas, debido que muchas de estas comenzarían a despedir parte de su personal y otras optarían por cerrar, si esta petición se hace efectiva.
En este entendido acotó que un acrecentamiento del 3% o 4% a los sueldos de los trabajadores es razonable, porque ya no estamos en la época de bonanza económica y muchas empresas no han logrado un buen crecimiento económico.
///