Abril 25, 2024 [G]:

El IDIF encontró 58 cápsulas de droga en tres cadáveres en Oruro en este mes

Tras el análisis pericial, el IDIF determinó como causa de la muerte de Machado por asfixia mecánica, obstrucción de vías respiratorias. También se realizó el levantamiento facial donde se pudo observar varias infiltraciones hemorrágicas a nivel peribucal y perinasal, además de una infiltración hemorrágica en la lengua en su cara lateral derecha. A este aspecto se suman los múltiples signos de asfixia, y no así por una sobredosis de sustancias controladas


Domingo 28 de Julio de 2019, 6:15pm






-

27 de julio (Urgentebo).- Solo en este mes, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en las autopsias realizadas en tres cadáveres que fueron encontrados en Oruro hallaron 58 cápsulas de sustancias controladas. Dos de las tres personas murieron por una sobredosis, excepto Silvia Machado que murió por asfixia mecánica.

“En este mes, solo en el departamento de Oruro, el IDIF ha realizado tres autopsias legales donde se extrajo un total de 58 cápsulas blandas, todas tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltos en doble preservativo”, sostuvo Andrés Flores, director del IDIF.

Detalló que el 12 de julio en la localidad de Huachacalla (Oruro) se encontró un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad el cual tras un examen se descubrió que contenía 34 cápsulas blandas en el estómago. El viernes 26 de julio, también en Oruro, el personal del IDIF realizó otra autopsia médico legal del cuerpo de un joven de 20 años quien falleció al interior de un bus que iba de Pisiga a Oruro, del mismo se extrajo nueve cápsulas blandas de las mismas características de las que fueron extraídas de la joven cruceña.

En estos dos casos la causa del deceso fue por sobredosis de sustancias controladas.

El tercer caso de necropsia se realizó el 27 de julio a la joven cruceña. Luego de realizar el examen de toda la vía digestiva se pudo extraer un total de 15 cápsulas blandas intactas, nueve fueron encontradas en el estómago, dos en el intestino grueso y cuatro en el intestino delgado, es así que se descartó la hipótesis de muerte por intoxicación.

Tras el análisis pericial, el IDIF determinó como causa de la muerte de Machado por asfixia mecánica, obstrucción de vías respiratorias. También se realizó el levantamiento facial donde se pudo observar varias infiltraciones hemorrágicas a nivel peribucal y perinasal, además de una infiltración hemorrágica en la lengua en su cara lateral derecha. A este aspecto se suman los múltiples signos de asfixia.

De acuerdo a la información brindada por Flores, las cápsulas extraídas fueron entregadas mediante cadena de custodia al fiscal asignado al caso para su remisión a un laboratorio de toxicología para determinar de qué sustancia se trata.

“Como IDIF estamos atentos a cualquier requerimiento fiscal sobre todo en los casos en los que la víctima sea de atención prioritaria como son las mujeres y niños, queremos dar respuesta rápida, oportuna y eficaz”, dijo Flores.

IDIF

IDIH capsulas de sustancias controladas

///

.