Abril 26, 2024 [G]:

El intento de diálogo se posterga y el Gobierno pide liberación de viceministro rehén

El ministro informó que los dirigentes de la Federacion Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) están distribuidos en diferentes puntos de bloqueo del país, situación que les impide un traslado inmediato para esta tarde.


Jueves 25 de Agosto de 2016, 5:00pm






-

Quintana_Arce_Navarro_urgentebo.jpg

Los ministros de Economía, Luis Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Minería, César Navarro (Foto:Urgentebo)

La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este jueves que decidió postergar la instalación del diálogo hasta las 08.00 de este viernes para dar tiempo a que cooperativistas levanten los bloqueos en las carreteras. Además, pidió la liberación inmediata del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien se encuentra de rehén de los bloqueadores en la carretera La Paz – Oruro desde la mañana.

El ministro informó que los dirigentes de la Federacion Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) están distribuidos en diferentes puntos de bloqueo del país, situación que les impide un traslado inmediato para esta tarde.

“Nos han pedido que el diálogo se inicie el día de mañana a las 08.00. En aras de que retorne la calma, la tranquilidad, estamos pidiendo a la Fencomin señales muy claras  de que el diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas. Es es una de las condiciones fundamentales que estamos exigiendo para comenzar este diálogo que está lamentablemente demorado”, dijo el Ministro de la Presidencia en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia del Estado.

Quintana estuvo acompañado del ministro de Economía, Luis Arce, y el ministro de Minería, César Navarro. Explicó que las autoridades estarán a la espera de que los dirigentes puedan negociar con sus bases y garantizar el libre tránsito en las carreteras.

Sobre la situación, del viceministro Illanes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a los bloqueadores del sector de Panduro la liberación inmediata para mejorar el clima de las negociaciones de este viernes. Indicó que es un “error lamentable” de algunos dirigentes el retener a una autoridad en un momento de tensión.

“Sigue detenido el viceministro Illanes en la localidad de Panduro, estamos comunicándonos permanentemente con él. Ojalá como una señal de apertura del sector de cooperativistas mineros puedan liberarlo  inmediatamente”, sostuvo.

.