Abril 16, 2024 [G]:

El Jardín y el Colibrí, un monólogo teatral con la dirección, autoría y actuación de Marcela Ossio


Miércoles 18 de Agosto de 2021, 7:00pm






-

18 de agosto (Urgente.bo).- ¿Alguna vez bailaste en una entrada?, ¿Qué bailaste? o ¿Qué te gustaría bailar? Una joven quería bailar morenada en una entrada. Un día ella conoció a un colibrí en un jardín de alguno de los cerros de La Paz. Este colibrí se convirtió en su mejor amigo. Ella recuerda su mirada. Ellos jugaron, bailaron, cantaron, charlaron, rieron y lloraron. Ella recuerda que sus caminos tomaron rumbos diferentes. Ella recuerda lo que pasó después…

Este viernes 20 y sábado 21 de agosto a las 17:30 el teatro de Casa Mágica Centro Cultural (Calle Genaro Sanjinés # 986, entre Catacora y Calama) recibirá al público para presenciar la obra teatral “El Jardín y el Colibrí”, un monólogo escrito, actuado, dirigido y producido por Marcela Ossio Lazcano.

Es una obra teatral que dura 45 minutos, apta para mayores de 18 años y el aforo es limitado, el uso de barbijo es obligatorio y existirá distancia física. El espacio cuenta con buena ventilación y todas las medidas de bioseguridad. La entrada tiene un precio de 25 Bs. Se pueden realizar las reservas al 60525417 o al 72502960.

La asistencia de Dirección, diseño gráfico, diseño de luces y manejo de sonido son de Gladys Cruz, las fotografías utilizadas para difusión son de César Rivero (ManuSingh Photography) Fernando Quiroga. La filmación y edición de Alexander Gutiérrez y la fotografía en las funciones son de Alexandro Gálvez.

El proceso previo, los ensayos y las funciones se realizan con el apoyo de Erika Andia, Casa Mágica Centro Cultural, la familia Andia Balcázar, Gladys Cruz y Eliana Ossio, así como la familia Ossio Lazcano.

“La escritura de la primera versión de esta obra la realicé como tarea durante un taller organizado por Teatro Bogatir en 2017, al finalizar el taller la primera versión de la obra se presentó junto con otros tres monólogos, con la dirección de Saúl Alí. Esta experiencia fue muy enriquecedora, interesante y buena para mí.  Años después, nace en mí la motivación por trabajar en el libreto de “El Jardín y el Colibrí” y, poco a poco, de manera espaciada y combinando con otras actividades voy escribiendo, cambiando algunas cosas, con la intención de llevarlo a escena, actuar, dirigirlo y producirlo también, por lo cual decido realizar este proyecto”, afirma la autora.

 

Información sobre la autora

Marcela Ossio Lazcano cuenta con experiencia en actuación, creación, producción, dirección y gestión cultural desde 2002 hasta la fecha, de manera independiente y con diferentes grupos: Ikiru Teatro, Yantra Teatro, Bogatir Teatro, Colectivo Pacto Telúrico, Teatro Oxicanta y el Taller de Teatro de la UCB.  Actuó en más de 40 obras teatrales en temporadas y festivales nacionales e internacionales, además de cortometrajes, otros productos audiovisuales y espectáculos de danzas de la India con el Estudio de Danzas de la India Dil Deewana. También trabajó en comunicación y producción con grupos teatrales tales como “Kory Warmis” y “Teatro La Cueva”.

Asimismo, fue co - guionista en la serie televisiva “Picante Surtido”.  Productora, conductora y guionista del Programa Radial “Semillas del Sol” (Radio ERBOL) y conductora de los Programas Infantiles “Héroes” (Católica TV) y “Changuicosas” (TVOff). 

Nació en La Paz, Bolivia, donde estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Se capacitó en Periodismo para el Desarrollo en el Indian Institute of Mass Communication (IIMC) en Nueva Delhi, India, becada por la ITEC (Indian Technical and Economic Cooperation) del Gobierno de la República de la India. 

Premios, reconocimientos y publicaciones

2021:   Elaboración de la ponencia: “Participación de las personas con discapacidades visuales        y auditivas como espectadoras de las películas bolivianas” Un fragmento de esta ponencia se expuso de forma virtual el 19 de marzo de 2021, en el marco de las III Jornadas del Cine Boliviano, organizadas por Imagen Docs y el Centro Cultural de España en La Paz. El documento final se presentó en junio de 2021 y se tiene prevista la publicación de la ponencia en el libro memoria de las III Jornadas de cine boliviano, además de su futura difusión de forma virtual.

2018: Oferente y representante de Ikiru Teatro en el Primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas (MICC3600). La Paz, Bolivia

2018: Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la obra “El Ponche de los Deseos” junto a Ikiru Teatro (fue uno de los 10 grupos seleccionados). Cochabamba, Bolivia

2007: Premio Único del II Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra” por la obra de creación colectiva de Ikiru Teatro “Insomnio”

2000: Premio “Poetas por una Cultura de Paz” UNESCO

1999: Premio a la Mejor Actriz Festival de Video - Comunicación Interpersonal (Universidad Católica Boliviana – UCB)

.