Marzo 28, 2024 [G]:

El magisterio decide acatar el paro nacional de la COB

El dirigente José Luis Alvarez indicó que los maestros también incluirán sus reclamos para ser atendidos por las autoridades de gobierno.


Domingo 19 de Junio de 2016, 11:00pm






-

La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- El Magisterio Urbano de La Paz confirmó que este lunes se sumará a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) en defensa de los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex). El dirigente José Luis Alvarez indicó que los maestros también incluirán sus reclamos para ser atendidos por las autoridades de gobierno.

Los profesores exigirán que se aplique el pago de un bono para los maestros que trabajan en frontera, la nivelación de sueldos para que aquellos del área rural ganen igual que los urbanos, que se compense económicamente a los educadores que trabajan horas ad honorem en provincias, entre otros.

“El magisterio se está incorporando con sus propios objetivos”, dijo este domingo.

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió excusarse del diálogo con el Gobierno y ratificó para este lunes el paro nacional en El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que no se permitirá que se vulneren derechos de los trabajadores que ahora se encuentran desempleados.

Indicó que su apoyo a los extrabajadores de Enatex es firme debido a la decisión del gobierno de despedir a cientos de trabajadores de la empresa pública. Reclaman la restitución de las fuentes laborales.

Para este lunes, se tiene planificado que los trabajadores marchen desde la ciudad de El Alto hasta La Paz.

“Seguramente en el ampliado de la COB del miércoles se definirán las futuras medidas de presión  para que sea de forma nacional y unitaria”, aseguró.

En respuesta, el Gobierno indicó que el paro de este 20 de junio es ilegal y que se asumirán acciones contra aquellos trabajadores que no asistan a sus fuentes de empleo.

“La Ley General del Trabajo establece un procedimiento para obtener una declaratoria de huelga legal, este procedimiento no se ha cumplido en consecuencia la huelga, el paro de los sectores que ingresen a ella, será declarado como huelga ilegal, corresponderán los descuentos, y las sanciones pertinentes”, dijo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

.