La Paz, 10 de marzo (Urgentebo) .- El presidente de la Cámara de Senado, José Alberto Gonzáles, defendió este viernes el proyecto del Código del Sistema Penal que legaliza el aborto para mujeres embarazadas en condición de pobreza y estudiantes. Sostuvo que el proyecto no estimula las prácticas sino que busca evitar que más mujeres pierdan la vida.
“La idea de avanzar en este tema, es terminar con la muerte de mujeres que van a un lugar clandestino para practicarse un aborto. Acuden a lugares no habilitados donde se someten a un alto riesgo, en lugares donde ni siquiera cuentan con los materiales necesarios, donde no hay salubridad”, manifestó Gonzáles.
Explicó que la norma también tendrá candados y límites, pero todas las personas tienen que ponerse a pensar que “si una mujer sabe que si su hijo nacerá con algún defecto, debe tener la oportunidad de no traerlo al mundo”.
“No creo que a nadie le parezca mal que si su hijo nacerá sin cabeza, no se le dé la oportunidad de abortar o si el menor es producto de una violación”.
El proyecto del Código del Sistema Penal, permite la realización del aborto hasta la octava semana de gestación, cuando se den situaciones como que la mujer se encuentre en situación de pobreza, sea estudiante o si la embarazada es niña o adolescente.
Gonzáles dijo que este tema será de amplio debate donde muchos tendrán que preguntarse “cuántas mujeres mueren el abortos clandestinos”, tomando los datos de realidad como las consecuencias que lleva estas prácticas que “en la mayoría terminan con mujeres muertas y con cosas irreversibles en el útero”.
“Estos casos, es lo que justamente inspira la norma. Además, por la religión defiende esto, pero otras afirman que una mujer es dueña de su cuerpo. Es un tema para debatirlo y cuando se instale el debate habrá voces a favor y en contra, pero es bueno que entre bolivianos hagamos un acuerdo o un pacto”.
///