La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo.com).- Tras el acuerdo obtenido por parte de los productores de la OPEP, este lunes el petróleo logró su precio máximo en más de 16 meses. El petróleo brent, de referencia en Europa, ha tocado los 55 dólares, su precio máximo desde finales de julio de 2015. En el caso del West Texas, de referencia en los mercados americanos, supera los 52 dólares, también su máximo en más de 16 meses.
Los 55 dólares actuales suponen acercarse poco a poco al precio de 60 dólares que los analistas estiman que rondará el barril a lo largo de 2017.
El acuerdo firmado el miércoles por el cártel petrolero reducir la producción del petróleo tuvo un efecto inmediato en la cotización de esta materia prima. Sólo en tres jornadas, el coste del barril de Brent, utilizado como referencia en Europa, se ha disparado un 17% y superado los 54 dólares.
Bancos de inversión como Goldman Sachs y otras casas de análisis vaticinan que el precio del petróleo siga escalando en el corto y medio plazo hasta el umbral de los 60 dólares. No obstante, enfatizan que esto dependerá en todo caso de la agilidad con la que los socios de la organización pongan en marcha el acuerdo y, sobre todo, respeten sus términos.
La OPEP, que aglutina un 42% de la producción mundial de crudo, se ha fijado reducir en 1,2 millones de barriles diarios su oferta con el objetivo de equilibrar el mercado y forzar un alza de precios.
El acuerdo de la OPEP provocará un incremento del coste de los carburantes y de todos aquellos productos que incluyan el petróleo en sus factores productivos. Sólo la gasolina y el gasóleo para automoción subirán un 5% a corto plazo, según los cálculos realizados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La propia escalada de los carburantes y de los productos ligados al petróleo harán de tractor para elevar a su vez el Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que se traducirá en una pérdida de competitividad de la economía al encarecer los procesos productivos y golpeará el consumo de los hogares al crecer por encima de los salarios y las pensiones.