La Paz, 23 de junio (Rosio Flores, Urgentebo).- Agustín Huanca es profesor de primaria de la unidad educativa Don Bosco de El Alto, quien en cumplimiento de la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, imparte la enseñanza de lenguaje de señas boliviano (LSB) a los estudiantes del cuarto de primaria, con el fin de promover la inclusión educativa. Ninguno de ellos es sordo o mudo, pero en cualquier circunstancia pueden estar en la necesidad de comunicarse con este lenguaje.
El docente considera importante que esta enseñanza sea aplicada en el sistema educativo sin exclusiones, no sólo para incluir a las personas con discapacidad dentro de las aulas, sino también para promoverla en el cotidiano vivir de todos.
“Muchas veces nosotros no nos ponemos en el lugar de las personas que sufren discapacidad, es por eso que considero importante que desde pequeños aprendan y estén preparados para la inclusión educativa, pero también para que la apliquen en lo cotidiano, quizá en la calle, en el transporte, etc.”, expresó.
La Ley 070, en su artículo 5, señala que se debe “Desarrollar políticas educativas que promuevan el acceso y permanencia de personas con necesidades educativas asociadas a discapacidad en el sistema educativo y sensibilizar a la sociedad sobre su atención integral, sin discriminación alguna”.
Los niños de este curso aseguran que les gusta aprender el lenguaje de señas, quienes están conscientes que en cualquier momento se encontrarán y hablarán con una persona con discapacidad. “Me gusta aprender el lenguaje de señas porque hay personas que no pueden oír ni hablar y va a ser fácil comunicarme con las señas y ellos no se van a sentir mal”, dijo el estudiante Gabriel Quisbert.
El docente señaló que el Ministerio de Educación tiene programas para capacitar a los docentes en lenguaje de señas,; sin embargo asegura que la enseñanza debía abarcar a la mayoría de los colegios, pues en la actualidad son pocos los que acceden a este aprendizaje.
“Yo era docente en otra unidad educativa, ahí nos exigieron capacitarnos, además al curso donde enseñaba ingresaron dos niños con el problema de sordera, entonces ha sido fácil integrarlos al grupo de estudiantes. Es necesario que abarquen con la capacitación en todos los colegios”, mencionó.
Los estudiantes del cuarto de primaria del colegio Don Bosco saben hoy saludar, pedir permiso para salir del aula, expresar si les hace frío o calor, entre otros.
Al respecto el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que hay un Decreto Supremo, el 328 que indica que en las Escuelas de Maestros se deben enseñar la lengua de señas. En ese marco las normales Simón Bolivar de La Paz, Enrique Finot de Santa Cruz y Simón Rodríguez de Cochabamba tienen la carrera de educación inclusiva
Actualmente, hay 200 maestros de educación regular preparados en lenguaje de señas para que sus aulas sean inclusivas.
La autoridad dijo que se entregará en el sistema de Educación Regular tablillas de braille, diccionarios de señas adecuados al dialecto boliviano, programas de software y centros audio tiflotécnicos que son técnicas para ciegos en el uso de la tecnología.