Marzo 29, 2024 [G]:

El Pumakatari Periférica con WiFi, sistema de calefacción y funciona las 24 horas

Por primera vez, los usuarios podrán comprar la Tarjeta Inteligente (TI) y recargarla dentro de los buses de la Ruta Integradora. El objetivo es dar más accesos a los usuarios a la tarjeta y que por ejemplo los padres de familia puedan comprar una tarjeta a sus hijos, programar y controlar el gasto de pasajes en el mes de la familia.


Domingo 15 de Julio de 2018, 12:45pm






-

La Paz, 15 de julio (Urgentebo.com).- “Permitirá que tres distritos de nuestra ciudad, de manera específica, puedan contar con este servicio de transporte tan importante y tan emblemático”, dijo el Alcalde Luis Revilla a tiempo de inaugurar la nueva ruta hacia la Periférica

El oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Gustavo Bejarano, señaló que la Ruta Integradora es la más especial de todas, porque tiene conexión con todos los tramos del Pumakatari: Inca Llojeta, Villa Salomé, Irpavi II, Chasquipampa, Caja Ferroviaria; y se integra con todas las líneas del teleférico: roja, naranja, blanca, celeste, café y morada.

Conectará a 18 barrios de verdad y beneficiará a 190 mil habitantes de dos macrodistritos.

“Es una ruta que integra todos los sistemas de transporte, integrará el centro norte con el centro sur de la ciudad, es decir, integrará la plaza Alonso de Mendoza a través de la avenida Juan José Torrez (Periférica), Chuquiaguillo y Miraflores con el Parque Urbano Central (PUC) y el mercado Camacho. Y viceversa”, explicó Bejarano.

Mochilas, aguayos, bolsas de mercado y bultos se transportarán en los buses, siempre y cuando estén en las faldas del usuario o debajo de sus asientos, no en el pasillo. Se transportarán carritos de bebés y bicicletas de manera gratuita.

El bus cuenta con WiFi, sistema de calefacción, letreros led, sistema GPS, 2 pantallas para dar información, 4 cámaras de seguridad, seguro contra accidentes.

Por primera vez, los usuarios podrán comprar la Tarjeta Inteligente (TI) y recargarla dentro de los buses de la Ruta Integradora. El objetivo es dar más accesos a los usuarios a la tarjeta y que por ejemplo los padres de familia puedan comprar una tarjeta a sus hijos, programar y controlar el gasto de pasajes en el mes de la familia.

Recorrido integrador

La nueva ruta abraza la ciudad de La Paz desde el Macrodistrito Periférica y con ella las diferentes unidades educativas que se encuentran alrededor o cerca del tramo, entre ellos los colegios Ave María, Irene Nava, La Merced, Adolfo Costa Du Rels, entre otros.

Además, beneficia a los estudiantes, porque podrán utilizar los buses para llegar a las universidades Mayor de San Andrés, del Valle, Central, Loyola, Salesiana y Unión Bolivariana.

La ruta integra a los centros de abasto más importantes de la ciudad, como los mercados Camacho, Villa Fátima, Maracaná y los deja a media cuadra de la Plaza Eguino, la Tablada y la Buenos Aires.

Los usuarios tendrán acceso a varios centros de salud importantes, en caso de padecer alguna enfermedad, emergencia o visitar a alguien. Entre éstos se encuentran los hospitales Arco Iris, Obrero, Hospital Municipal la Merced y otros centros de salud municipales.

La Ruta Integradora es multimodal porque es la única que conecta las dos terminales de buses a favor de los viajeros: la Terminal de buses de La Paz y la Terminal Minasa, que realiza viajes al norte paceño.

El beneficio también es para los deportistas, ya que pasa por la mayoría de los centros deportivos del macrodistrito Periférica, Miraflores y parte del centro urbano paceño. Podemos mencionar: el estadio Hernando Siles, el coliseo cerrado Julio Borelli, el Club de Tenis Sucre, el estadio Obrero, las canchas Chapuma y Cupilupaca, el Palacio del Deporte, entre otros.

La flota completa de buses tiene soportes para transportar dos bicicletas en la parte delantera de los motorizados de manera gratuita.

En esta ruta trabajarán 22 buses, en sentido de ida (horario) desde la plaza Alonso de Mendoza, Periférica, Miraflores, hasta el mercado Camacho, y en sentido de vuelta (antihorario) por la misma ruta. Los buses que recorrerán la Ruta Integradora provienen de la segunda flota de Pumakatari que llegó en 2016.

“Con la Ruta Integradora los usuarios tendrán la seguridad y la confianza de que llegarán a su destino, así sea en la madrugada. Tenemos el mejor vehículo, el mejor personal y el mejor servicio, así tendremos el mejor ciudadano, un ciudadano PumaKatari”, afirmó Bejarano. 

Objetos perdidos

En caso de que olvide sus objetos personales usted podrá recuperarlos llamando a la línea gratuita del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) 800 13 4444.

Patio

El patio de los buses de la Ruta Integradora se encuentra en proceso de adjudicación. Está en la avenida Urkupiña, cerca del Puente Colonial, donde se hará el descanso, mantenimiento y auxilio mecánico de los buses.

Son 22 buses de lunes a viernes y los fines de semana son 19 buses. En horario nocturno (de 23:00 a 05:00 am) funcionarán tres buses y su frecuencia será de 45 minutos. La frecuencia de cada bus es de 7 a 10 minutos.

Más del 90% de las paradas de la Ruta Integradora tiene acceso para personas en sillas de rueda o personas con discapacidad.

 

 

.