La Paz, 9 de marzo ( Urgentebo).- Víctor Hugo Escobar Orellana, alias el Otis, subregente del PC-4, régimen abierto, de la cárcel de Palmasola fue identificado como el impulsor del motín protagonizado el 5 de marzo en el centro de reclusión de Santa Cruz y de ser el autor de la amenaza contra 10 internos, según informó el Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles.
En testimonio del jefe policial “Otis” ganó unas elecciones en el que participan los reclusos del PC-3 y el PC-4 para asumir la regencia de la cárcel cruceña donde hace días se registró una reyerta entre reclusos por pugnas de poder. Escobar es un interno peligroso que habita el llamado “bote”.
“Otis (Víctor Escobar) ha ganado una elecciones en el cual participan todos los internos, Pc4, PC3. Ya se encuentra en el bote, porque nadie no lo quiere recibir en ningún lugar”, declaró Siles a radio Panamericana.
En febrero del 2017, Víctor Hugo Escobar Orellana fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte de Jaime Fernández Crespo (46) y uno de los heridos, José Eduardo Díez Rojas, que fueron golpeados con palos y machetes por los disciplinas que maneja al conocido “ don Otis”.
Desde La Paz, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este viernes que 10 internos de Palmasola fueron trasladados a los recintos de Mocovi , El Abra y Moros Blancos.
Siles manifestó que se tomó la decisión porque fueron amenazados por gente del PC-4, concretamente dijo por Escobar.
“El problema de esta semana, nos obligó a sacar a estos 10 internos porque corría peligro su vida, estaban amenazados de muerte por los del PC-4, concretamente por Otis”, sostuvo el Comandante Departamental de Santa Cruz.
Los reos traslados a los otros centros de reclusión fueron: Roberto Carlos García, Luis Ernesto Heredia, Clover Saavedra, Dany Jeres Cuellar , Ernesto Américo Gutiérrez, Mauricio Soliz Rojas Marcelo Álvarez, Julio Cesar Medina, Pedro Medardo Justiniano y Erlan Medina.
Al respecto la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que es parte del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, lamentó el control que sean los presos quienes controlen las cárceles en Bolivia.
Sugirió que este tipo de reclusos deben ser trasladados a cárceles de máxima seguridad como la de Chonchocoro de La Paz. “Este tipo de internos no solo son un peligro para la sociedad, sino son un peligro para la propia población carcelaria”, alertó Yañiquez.
///