La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- El Director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, señaló que desde el 2013, el Seduca ha recibido 108 denuncias por violencia sexual en contra de los estudiantes tanto en La Paz, El Alto y en provincias. Aseguró que, en promedio, se recibe una denuncia de este tipo cada vez.
“Es de manera indistinta (dónde se dan estos casos), en algunos años se dio más en provincia, ahora es más en la ciudad de La Paz”, afirma la autoridad, garantizando que “ninguno de los maestros que están en esa lista” cumplen sus funciones en el presente y que “todos están en proceso, todos están en justicia ordinaria”, pero lamentó que a veces la familia o la Defensoría de la Niñez no hacen seguimiento de estos casos. " Se debería hacer porque la víctima tiene que estar siempre primero en estos casos", aseveró.
Por otro lado, anunció que desde la siguiente semana se suspendería por completo el horario de invierno en las ciudades de La Paz y El Alto y la región altiplánica del departamento en todos los niveles escolares, debido a que están subiendo las temperaturas y se percibe una menor cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas en los estudiantes.
Asimismo, en cuanto a la ampliación del calendario escolar, asegura que ya hay dos calendarios establecidos para el departamento de La Paz, uno que culmina las actividades el 30 de noviembre para el norte y la región del trópico como los Yungas, y otro que se aplica en las ciudades de La Paz y el Alto y la región andina, donde se prevé que el fin del año escolar sea el 7 de diciembre.
Refiriéndose a los conflictos en Achacachi, Pérez afirmó que hasta el martes las clases se desarrollaban con normalidad y que los maestros asistían a las Unidades Educativas, pero que los padres de familia dejaron de mandar a los niños al colegio por causa de las movilizaciones.
“Tampoco podemos obligarles a los estudiantes que vayan a las unidades educativas porque la población está movilizada”, asevera Pérez, aclarando también que por la seguridad de los estudiantes “tienen que permanecer en lugares resguardados”.
Sostuvo también que hoy se reunirá con el Director Distrital para decidir qué acciones se van a tomar al respecto, ya que son ocho unidades educativas las que se encuentran en la población intermedia de Achacachi, y que si bien las oficinas donde funcionaba la Dirección Distrital se encuentran cerradas, se está atendiendo en una unidad educativa. Esperan que hoy se lleve a cabo una reunión de evaluación y análisis donde se puedan solucionar los conflictos y suspender las movilizaciones en esta localidad.