Enero 02, 2025 -H-

El Tigre eliminado, otra alta factura al fútbol boliviano


Jueves 22 de Agosto de 2024, 10:15am






-

Cuando la deuda es muy alta, el compromiso de pagar se hace más difícil; pero si el monto supera los márgenes del ingreso, la deuda se vuelve impagable. Lo mismo le pasó a The Strongest cambiando la obligación de dinero a goles. El 4 a 0 propinado por Peñarol en Montevideo, superó una simple y hasta esperada derrota de visitante. Un “deslucido Tigre” fue “vapuleado” en su visita a Uruguay, dejando caer por el suelo cualquier ilusión del aficionado que esperaba algo más de su equipo en octavos de final de la Copa Libertadores.

Remontar en la ciudad de La Paz semejante marcador adverso era poco menos que imposible. Situación que supera los deseos y las ganas de los actores del fútbol. Pocas veces se dan los “milagros futbolísticos” para unos y los “accidentes del balompié” para otros; mucho más si hablamos de rivales con historia y jerarquía, que, a la hora de las definiciones, hacen sentir su peso específico de camiseta y tradición que los pone 2 o 3 pisos por encima del edificio.

A la hora del análisis fuera de la cancha, la responsabilidad en este caso debe ser compartida por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Días antes del cotejo en Uruguay se conoció que el técnico Ismael Rescalvo se había ausentado del país, gozando de un permiso especial, atendiendo un compromiso familiar ineludible, pues su esposa daba a luz a su hijo en Miami. Sin embargo, el viaje del entrenador a EEUU duró 16 días, en los cuales el equipo quedó a cargo de su hermano y asistente técnico.

The Strongest ganó por el torneo de la División Profesional por la fecha 9 en La Paz 5 a 0 a Independiente; luego le ganó a 2 a 1 a Real Santa Cruz de visitante por la fecha 10. No jugo la fecha 11 con Bolívar porque se suspendió el Clásico a pedido de ambos equipos, pues consideraban que debían priorizar sus compromisos internacionales por Copa Libertadores. El Tigre viajó a Uruguay y recibió la goleada de 4 a 0 enfrentando a Peñarol. A su retorno por la fecha 12, perdió en Tarija con Tomayapo 2 a 0. Todos esos partidos, dirigió Juan Rescalvo el hermano y asistente del técnico Ismael Rescalvo quién permanecía en Miami haciendo prevalecer su permiso, que figuraba en el contrato firmado con el club.

El entrenador dejó delegada su responsabilidad en el partido más importante; la visita a Montevideo y donde el Tigre se “comió” la goleada de 4 a 0, prácticamente la “estocada” letal para quedar fuera una semana después en La Paz, ante un resultado adverso irremontable. Responsabilidad del técnico dejando al equipo tantos días a su suerte y en un compromiso de tanta importancia. Responsabilidad de los jugadores al perder toda la línea futbolística de su juego y caer goleados en Uruguay, haciendo imposible una remontada en La Paz. Responsabilidad de la dirigencia al firmar un contrato con un punto tan discutible como es el permiso por 16 días para que su entrenador asista a la fase final y el alumbramiento de su esposa a otro país. ¿Era necesario que viaje tantos días? ¿Y el equipo?

Resultado de ello, The Strongest eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores 2024 con un marcador global de 4 a 1. Una vez más factura alta a irrisorias desinteligencias que afectan el desenvolvimiento de un equipo a nivel internacional. Creo que ahora vendrá una etapa dura, pues quedar fuera de este torneo traerá un “bajón anímico” que afectará al plantel atigrado, necesitado de sumar unidades y luchar por el título de la temporada para sanear su economía y presupuesto para la próxima gestión.

La dirigencia tendrá que hacer evaluaciones serias para no tropezar con errores hasta el final de la temporada, pues de lo contrario verían afectados sus intereses deportivos y monetarios, que al final es por lo que se despliega todo el esfuerzo de una gestión.

En lo estrictamente futbolístico, el Tigre no supo contrarrestar un trabajo bien armado por parte de Peñarol, que en este tipo de encuentros es cuando deja ver sus luces de jerarquía internacional.

Ordenado, bien parado en defensa, dosificando al máximo el rendimiento de sus jugadores en La Paz, sin perder nunca el objetivo de saber que tenían todo a favor para alcanzar la clasificación y meterse sin discusión alguna a la fase de cuartos de final de Copa Libertadores.

Peñarol espera a su próximo rival que saldrá del clasificado de esta noche entre Bolívar y Flamengo. Vaya compromiso y otra responsabilidad para un equipo boliviano que, pese a perder 2 a 0 en Rio de Janeiro tiene la chance de revertir el marcador y buscar el pase en el Hernando Siles dejando fuera a uno de los “más pintados” y siempre favorito en los campeonatos que le toque jugar. Pero ciertamente esa es otra historia que merecerá su propia columna de opinión.

De momento, el Tigre fue eliminado de la Copa Libertadores y queramos o no, es otra factura alta a nuestro tan depauperado fútbol boliviano.

¿Qué opina usted?

Ahí se la dejo.

////

 

.