Noviembre 27, 2024 -H-

El TSJ aprueba la extradición de Maximiliano Dávila a EEUU por narcotráfico


Miércoles 27 de Noviembre de 2024, 5:00pm






-

La Sala Plena del Tribunal Supremo Justicia autorizó este miércoles la extradición de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, a Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia lo acusa por conspiración para delitos de narcotráfico.

La decisión para la extradición de Dávila fue  adoptada  por unanimidad de la Sala Plena del TSJ y es tomada luego de que la Fiscalía General del Estado dio su aceptación para que el excoronel de la Policía Bolivia sea sometido a la Justicia  de Estados Unidos, luego de que ese país presentó el requerimiento para que el Estado Boliviano lo entregue.

El presidente del TSJ, Marco Jaimes, confirmó la autorización de extradición, luego del cumplimiento de una serie de exigencias y formalidades de ley por parte de los peticiarios. “El día de hoy, en sala plena, se ha formalizado la determinación de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila Pérez, en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre Estados Unidos y Bolivia”, informó en conferencias de prensa.

De los nueve magistrados, Jaimes, José Antonio Revilla, Juan Carlos Berrios, Nuria Gonzales, Ricardo Torres, María Cristina Díaz y Carlos Alberto Egüez apoyaron la solicitud de extradición, mientras Olvis Eguez y Edwin Aguayo se opusieron alegando que “no se habría establecido la etapa procesal del proceso que se encuentra en trámite en Bolivia”, por lo que propusieron diferir la entrega a los Estados Unidos.

La solicitud para la extradición del exjefe de la policía antidroga, en el gobierno de Evo Morales, llegó al Tribunal a finales de septiembre.

El 01 de agosto de este año, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hizo conocer la Solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición del ciudadano Maximiliano Dávila Pérez. Precisamente esa fecha se inicia el  proceso que culmina hoy con la decisión de aceptación para la entrega de Dávila a la justicia de Estados Unidos.

Dávila es investigado por el presunto envío de cocaína a Estados Unidos cuando trabaja como jefe de la oficina antidroga y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York. En paralelo, es investigado por la Justicia boliviana por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por el cual ya está detenido en el penal de San Pedro en La Paz desde 2022.

///

 

.