Abril 27, 2024 [G]:

El uso de velas apagó la vida de tres hijas de la familia Mayta, en dos incendios


Miércoles 14 de Julio de 2021, 6:45pm






-

14 de julio (Urgente.bo).- Una vez más la desgracia tocó la puerta de la familia Mayta Nina. Anoche, mientras sus seis hijos: Rosalía, Verónica, John, Neymar, Javier y Diego, estaban solos en casa, el fuego consumió su vivienda. Lamentablemente quedaron atrapadas Rosalía y Verónica de dos y nueve años, la primera murió calcinada en el lugar mientras que la segunda falleció en el hospital tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Sin embargo esta no sería la primera vez, ya que un hecho similar había ocurrido en 2016, en la misma vivienda y al parecer en las mismas circunstancias, ya que no tenían electricidad y también una vela ocasionó en infortunio cobrando la vida de un bebé de un año y ocho meses.

El jefe de la División Homicidios de El Alto, teniente Carlos Patzi, informó que los niños de 11, 9, 8, 7, 3 y 2 años de edad estaban solos en su casa.

“El padre vendría productos en la terminal de El Alto y había llamado a la madre de los pequeños para que le ayudara a recoger el puesto, sin embargo se hizo de noche y los pequeños encendieron una vela”, dijo Patzi

De acuerdo a los vecinos, la familia estaba sin luz, como la vez en la que falleció su otra hija, y tuvieron que prender una vela que al parecer cayó al piso y quemó primero la ropa que había en el suelo, luego los colchones de paja.

"He visto dos niñas, una en la cama y la otra en el piso botada. Entre con una manta y le saque a la niña que estaba con vida toda quemadita", dijo el vecino que entró hasta el domicilio que se incendió.

Por su parte la madre, Cristina Nina, relató entre llanto que sus cuatro hijos pudieron escapar, pero las dos pequeñas quedaron atrapadas en la habitación y cuando los vecinos ayudaron solo pudieron recatar a una con vida, quien horas más tarde falleció en el hospital.

"Mi esposo ambulante vende y he salido ayudar un ratito y a las 18:40 un vecino llego y dijo que mi casa se estaba quemando (...) Rosalía en la casa estaba y Verónica en la casa estaba y los demás se habían escapado", dijo la progenitora

“Son tres hijas que pierdo, apenas pude recuperar lo que tenía después de que el fuego también consumiera todos mis muebles, en 2016 hoy pido ayuda a la población”, dijo entre llanto Nestor Mayta, padre de la familia.

La familia no tiene dinero ni siquiera para pagar el velorio de las niñas. Vecinos de la zona se unieron para recolectar víveres y enceres para la familia, ya que de acuerdo a declaraciones de una responsable del Hogar 24 horas donde durmieron los cuatro niños sobrevivientes, la familia es de escasos recursos e incluso uno de los infantes presenta un cuadro de desnutrición.

Las personas que quieran colaborar pueden contactarse al 61214428.

.