Abril 24, 2024 [G]:

El Vicepresidente dice que el Estado ayudará a las jóvenes que decidan abortar

“Respeto las creencias religiosas, pero también respeto a la vida, a la protección de la mujer que necesita a un estado que la ayude, no que la sancione”, manifestó el Vicepresidente.


Martes 14 de Marzo de 2017, 11:00am






-

garcia.linera.aborto.jpg

El Vicepresidente García Linera fue entrevistado hoy por ATB

La Paz, 14 de marzo (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, defendió este martes el proyecto de Código del Sistema Penal, en el que se han incorporado nuevas excepciones que permiten que las mujeres pobres y adolescentes se hagan abortos de embarazos no deseados. Dijo que el Estado debe proteger y ayudar a esas jóvenes.

“En Bolivia muchas señoritas practican el aborto pero como este aborto es ilegal y muchas veces producto de la violencia, una violación, entonces lo practican en lugares infames donde muchas mueren o quedan enfermas y eso no lo podemos permitir”, explicó la autoridad.

García Linera expresó su acuerdo en que se respeten las creencias religiosas al igual que la vida de las mujeres, pero dijo que es necesario que el Estado las ayude y no que las sancione.

El proyecto del Código del Sistema Penal, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, permite la realización del aborto hasta la octava semana de gestación, cuando concurran situaciones como que la mujer se encuentre en situación de pobreza, sea estudiante o si la embarazada es niña o adolescente.

Las excepciones que legalizan el aborto se encuentran el artículo 157 del mencionado Proyecto de Código del Sistema Penal, que viene a constituirse en uno de los más importantes de los llamados Códigos Morales.

El Código del Sistema Penal “busca el nuevo equilibrio para el nuevo tiempo, de los valores religiosos, éticos, sobre la procreación. Pero a la vez equilibrar con importancia de darle a la mujer protección. En Bolivia muchas señoritas practican el aborto, pero como este aborto es ilegal, fruto de la violencia, de la violación, del maltrato, lo practica en lugares infames y muchas señoritas mueren” afirmó la autoridad, en entrevista realizada en la Red ATB.

En este marco, García Linera lamentó que, en la actualidad, muchas mujeres, sobre todo, jóvenes víctimas del abuso, se sometan a practicarse abortos en lugares ilegales donde también arriesgan su salud y sus vidas.

Argumentó que, de la misma forma que el papa Francisco no condena a las mujeres que se practican el aborto, estas mujeres y niñas necesitan protección y respaldo del Gobierno nacional, para que no se deban someter a esta práctica en lugares ilegales poniendo en riesgo su vida.

“Respeto las creencias religiosas, pero también respeto a la vida, a la protección de la mujer que necesita a un estado que la ayude, no que la sancione”, manifestó el Vicepresidente al mismo tiempo de repudiar la acción machista, violenta y cobarde de algunos hombres.

A pesar del endurecimiento de las sanciones, el tema principal que angustia al vicepresidente son los datos de feminicidios y la violencia hacia las mujeres en los distintos estratos sociales, los cuales no deben ser callados por las víctimas ni los familiares de su entorno, “se los debe rechazar socialmente y denunciarlos ante la justicia”, complementó.

“Hemos hecho todo lo posible en temas legales para combatir a la violencia, pero se requiere un mayor compromiso de la sociedad y la familia”, acotó.

.