Diciembre 07, 2021

ocultar

Eliminatorias al rojo vivo: con cifras y fútbol, Bolivia tiene el derecho a soñar con Qatar


Miércoles 17 de Noviembre de 2021, 12:00pm






.

17 de noviembre (Urgente.bo).- "La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo", es una frase que se escucha a menudo en el mundo del fútbol. En 2017, José Mourinho afirmó que las eliminatorias europeas son una broma a diferencia de las sudamericanas y eso lo reflejan los números del actual torneo;  más ahora que, cuando faltan cuatro partidos para la conclusión de las Eliminatorias rumbo a Qatar, de 10 equipos solo uno está clasificado, Brasil; ni la Argentina de Lionel Messi compró sus boletos y otras siete selecciones "matemáticamente y futbolísticamente" están en pelea por un cupo, entre ellas Bolivia.

En aquella entrevista, realizada por ESPN, el portugués consideraba que las eliminatorias europeas eran una broma porque clasifican todos. "A mí me gusta el fútbol en serio, no el jugar por jugar y en las eliminatorias sudamericanas, el fútbol es en serio", dijo Mourinho y destacó como ejemplo a Bolivia que juega en La Paz.

“Un ejemplo claro de futbol es el partido en La Paz entre Bolivia y Argentina. El primero no es un equipo fuerte, pero que es muy difícil doblegarlo, como ocurrió con un equipo que siempre está entre los favoritos. Por eso, consideró que es una verdadera competición los partidos de clasificación en esta parte del mundo”. 

Para el periodista deportivo, Ernesto Rojas, las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022, como nunca, han sido muy “apretadas” y dejan con chance incluso a Bolivia, que en los últimos partidos ha ganado jerarquía.

“Esta es una eliminatoria muy apretada, cerrada, con demasiados equipos muy irregular, después de Brasil y Argentina la primera ya en el mundial, a la segunda aún le falta, en cuanto a los demás  equipos han rendido por debajo de lo que normalmente hacen y eso deja a otros con la oportunidad de sumar”, dijo Rojas a Urgente.bo.

Tomó como ejemplo a Colombia y Uruguay que tienen figuras en Europa, pero no han brillado en este torneo e incluso a esta altura, solo Brasil tiene asegurado su boleto a Qatar. En ese contexto, desde las frías matemáticas, Bolivia está a dos puntos de tener el cuarto puesto.

“Eso ha permitido que en la tabla de posiciones se abran las oportunidades para la clasificación para cualquiera a esta altura, solo Venezuela está eliminada” manifestó.

¿Cuándo Bolivia complicó su clasificación?, pregunta Urgente.bo, Rojas contesta. “Al inicio de las eliminatorias, en las primeras nueve fechas de la primera ronda Bolivia sumó únicamente 6 puntos. Desde la décima hasta la fecha 14 Bolivia ha sumado 8, entonces fue de menos a más. Nos está penalizando los puntos que perdimos al inicio sobre todo con Argentina y Ecuador que eran partidos que los teníamos ganados, sin embargo, perdimos por falta de jerarquía.

En enero, Bolivia visita a Venezuela, Luego recibirá a Chile, en el Hernando Siles, que por expulsión no contará con Arturo Vidal.  Los últimos dos encuentros son frente Colombia de visitante y cierra el telón frente a Brasil, en el coloso de Miraflores. 12 puntos en juego y deberá esperar otros resultados.


Tabla de posiciones
Brasil (*)                35

Argentina (*)         29

Ecuador                23

Colombia              17

Perú                      17

Chile                    16

Uruguay              16

Bolivia                15

Paraguay            13

Venezuela          7

 

//

ocultar