Marzo 28, 2025 -HC-

Eliminatorias: Bolivia se jugará su destino ante un Uruguay imprevisible y peligroso


Lunes 24 de Marzo de 2025, 4:30pm






-

24 de marzo (Urgente.bo).- La selección boliviana recibirá este martes a Uruguay desde las 16:00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto, en un duelo clave por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas. Analistas deportivos coinciden en que la Verde se juega la vida, mientras que Uruguay, ya clasificado, es una incógnita en cuanto a cómo planteará el partido ante el combinado nacional, empero es un rival peligroso.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

El periodista deportivo Gonzalo Gorriti afirmó que este encuentro es vital para las aspiraciones de Bolivia de clasificar al Mundial, pero sobre todo para afianzar su séptimo puesto en la tabla, que da acceso al repechaje.

"Necesitamos que nuestra selección sume estos tres puntos, porque ahora, tras jugarse la fecha 13, la eliminatoria para Bolivia se ha convertido en una lucha por el séptimo puesto; está en juego el repechaje. La clasificación ahora pasa por ese lugar", explicó.

Bolivia acumula 13 puntos en la tabla de posiciones, seguida por Venezuela (12), Perú (10) y Chile (9). En esa misma jornada, sus dos perseguidores directos (peruanos y venezolanos) se enfrentarán en suelo de la vinotinto, un partido que la Verde seguirá de cerca, ya que un empate entre ambos sería el resultado más favorable.

"El mejor resultado para Bolivia en el duelo entre Venezuela y Perú sería un empate. De lo contrario, la selección tendrá que seguir peleando y sumando, porque en esta eliminatoria no hay partidos fáciles", complementó Gorriti.

Por otro lado, el entrenador Sergio Apaza ve este partido como una oportunidad de sumar, pero señala que el seleccionador Óscar Villegas ha dejado claro que este es un proceso, por lo que una derrota no sería catastrófica.

"Como hincha, quiero ver ganar a la selección porque eso nos ayudaría a consolidar el repechaje. Pero como entrenador, si perdemos, no nos volveremos locos. Seguiremos de sus proceso que está bien marcado", destacó.

¿QUÉ SE ESPERAR DE URUGUAY?

La selección uruguaya, cuarta en la tabla con 20 puntos, viene de perder en casa ante Argentina (1-0). Medios uruguayos indican que su DT, Marcelo Bielsa, hará variantes en su alineación para enfrentar a Bolivia.

"Jugar por encima de 4.000 metros siempre aumenta la dificultad de un enfrentamiento, y por eso imagino el partido con la limitante que significa la altura en el rendimiento físico. Pero eso no invalida nuestra intención de ir a ganar", declaró Bielsa en la previa.

Por ello, se espera que el técnico argentino apueste por jugadores habituados a la altura, como Santiago Bueno, Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez (América de México), Nicolás Fonseca (León de México), entre otros.

Aun así, Apaza considera que Uruguay es una incógnita de cara a este encuentro. "No sabemos cómo jugará Uruguay ni quiénes serán titulares. Además, no se sabe si Bielsa cambiará su estilo o si mantendrá su esquema ofensivo en Villa Ingenio", señaló.

El periodista Andrés Rojas añadió que Uruguay llega sin urgencias, pero con la intención de sumar. "No viene tan presionado ni en su mejor forma, pero tampoco tiene apuros en la tabla. Habrá que ver cómo influye su resultado anterior", comentó.

Gorriti, por su parte, advirtió que Uruguay buscará reivindicarse tras su derrota ante Argentina. "Mañana veremos a una selección uruguaya con ganas de sumar en El Alto. Perdieron como locales y necesitan recuperar confianza. Además, todos los equipos quieren asegurar su clasificación y la mejor posición posible. Uruguay es un equipo sólido, con jugadores de alto nivel".

La Verde deberá sumar este martes para mantener viva su ilusión de llegar al repechaje. Tras la derrota ante Perú (3-1), también dependerá de otros resultados para afianzarse en esa zona clave.

"Si caemos, sería prácticamente ir sentenciando un puesto de clasificación, sería ir sentenciado entre los tres o dos últimos lugares, y vienen partidos muy difíciles porque lo que se viene es muy complicado", finalizó Gorriti.

.