28 de agosto (Urgente.bo)- En los últimos meses, en las agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se ha reportado una sobredemanda de arroz. Para evitar el acopio del producto y la reventa, desde la institución se determinó comercializar una arroba del alimento por persona al mes.
La gerente de comercialización, Gabriela Pareja, indicó que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el consumo per cápita de arroz de una persona por año es de 41 kilos, entonces, cuatro arroberas en distintas épocas del año, ya representarían ese consumo.
Además, explicó que anteriormente, Emapa solo ofrecía la presentación de arroz en quintal, pero por la demanda, se ha decidido hacerlo por arrobera. En ese marco, mencionó que el control para evitar el acopio se realiza a través de la facturación.
“Por eso estamos entregando en arroberas y segundo, estamos haciendo el control de no hacer la venta del mismo insumo dentro del mes por la facturación que se realiza en nuestro sistema. En el momento en que se está facturando tenemos identificados los carnets de identidad y en la factura que ellos habrían comprado una arrobera de arroz, entonces en el mes, tenemos el control de no volverle a vender ese ítem”, dijo Pareja a Urgente.bo.
Pareja aclaró que la empresa estatal no realiza la venta de una arrobera de arroz por familia, sino por cliente, por lo que indicó que se realiza la comercialización al público en general.
Emapa realiza el acopio del grano de arroz de pequeños y medianos productores y se lo comercializa en las tiendas. El costo de la arroba es de Bs 50,5 con facturación, un precio bajo a comparación de los mercados.
Regularmente, Emapa vendía entre 60.000 y 70.000 quintales por mes, pero Pareja mencionó que desde abril, hubo una sobredemanda de la población, hecho que los ha obligado a duplicar los volúmenes normales de producción y de comercialización.