Marzo 28, 2024 [G]:

Empezó la reestructuración en YPFB, redujeron al menos 220 contratos de trabajo

“Por la salud de nuestra empresa, tenemos que hacer esta reestructuación”, dijo el ministro, antes de asegurar que las medidas que se aplican con la mayor responsabilidad, para que la empresa sea mucho más eficiente.


Domingo 2 de Julio de 2017, 3:45pm






-

la.sanchez.jpg

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez

La Paz, 02 de julio (Urgentebo.com).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, hizo conocer este domingo que se ha iniciado la reestructuración y saneamiento de la principal empresa estatal del país, YFPB Corporación. El anuncio de la autoridad gubernamental se traduce en la reducción del personal que trabajo con contratos a plazo fijo.

“Tenemos que reducir personal. Es decir, cuando tenemos una ejecución de 2 mil millones de dólares tenemos 100 proyectos, pero cuando tenemos el 50, 60 o el 40 por ciento, la masa salarial tiene que bajar, porque ya no tienen trabajo”, dijo Sánchez este domingo en un contacto con el programa El Pueblo es noticia, de Bolivia Tv.

El anuncio de Sánchez viene a ser la confirmación de la reducción de personal que fue denunciada por la Federación de Trabajadores Petroleros, cuyo dirigente, Domingo Vásquez, dijo que peligra la fuente de trabajo de más de mil funcionarios de la empresa estatal boliviana.

La reestructuración de YPFB afecta hasta ahora a los trabajadores de contrato a plazo fijo. Sánchez dijo que no se han renovado unos 220 contratos, pero expresó su disposición a discutir los casos de aquellos empleados que son necesarios.

“Le pongo un ejemplo, Petrobras redujo de 380 mil personas a 160 mil personas. Hoy (nosotros) estamos reduciendo un pequeño porcentaje por la salud de la empresa, ellos han cumplido con el contrato y vamos verificar si algunas personas son importantes, para tomar acciones si pueden volver a la empresa

La medida obedece a la caída en los ingresos a favor de YPFB por la oscilación de los precios del crudo a nivel global

“Por la salud de nuestra empresa, tenemos que hacer esta reestructuación”, dijo el ministro, antes de asegurar que las medidas que se aplican con la mayor responsabilidad, para que la empresa sea mucho más eficiente.

Más medidas

Luis Alberto Sánchez explicó que la reingeniería que se adopta en YPFB Corporación tras la salida de Guillermo Acha, pasa por que las empresas operadores y subsidiarias tengan mayores tareas. Eso es lo que ocurre ahora con las exploraciones, cuya mayor cantidad de proyectos están a cargo de empresas internacionales.

“Entonces casa matriz tendrá que desprenderse de algunos proyectos, lo pueden hacer los operadores”, dijo el ministro

Lo que quiere decir que Casa Matriz se encargaría de la estratega, de la toma de decisiones, las evaluaciones y el seguimiento a todos los procesos.

.