Abril 19, 2024 [G]:

Emplazan a César Navarro; otro conflicto del Mutún en cuenta regresiva

Los trabajadores de la ESM no reciben sueldo desde hace seis meses. El Comité Cívico de Puerto Suárez pide conocer la situación de la empresa china que debe operar en el Mutún.


Lunes 4 de Julio de 2016, 2:45pm






-

Santa Cruz, 04 de julio (Urgentebo).- Trabajadores de la Empresa Siderúrgica El Mutún y la entidades cívicas se pronunciaron el lunes para exigir la presencia del ministro de Minería, César Navarro, en Puerto Suárez (al este de Santa Cruz), hasta el viernes para solucionar la deuda salarial y que aclare la situación de la planta siderúrgica, caso contrario reiniciarán las medidas de presión desde el próximo lunes.

“El ministro tiene cuatro días para venir, caso contrario iniciaremos con una huelga de hambre y bloqueos de caminos desde el lunes”, advirtió el dirigente de los trabajadores, Mario Bustillos.

cesar.navarro.jpg

El Ministro de Minería, César Navarro

La deuda salarial a 120 trabajadores de la ESM es de seis meses y asciende a más de 86 millones de bolivianos. Los trabajadores denuncian que hasta la fecha se han incumplido los compromisos por parte del Gobierno y por el directorio de la empresa.

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico, Adolfo Rau Santander, agregó que a través de una misiva se le ha pedido al Ministro de Minería que se explique el estado del proyecto que fue adjudicado a la empresa china Sinosteel y que hasta la fecha no fue activada.

Asimismo, se exige que se aclare qué se hizo con el financiamiento para la conclusión del camino Mutún-Puerto Busch, la situación del proyecto ramal ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch y el financiamiento para la supervisión externa de la construcción de la futura planta siderúrgica de laminados.

“Las acciones están definidas y toda la población porteña ya está cansada de promesas por eso pedimos al ministro y al presidente Evo Morales soluciones concretas”, acotó el representante cívico.

En febrero pasado, entrevistado por el diario El Deber, el ministro de Minería destacó la calidad de la empresa china, que se adjudicó el proyecto en el Mutún.  “Por la documentación, es una empresa que tiene un alto nivel de respaldo óptimo e importante. La casa matriz de Sinosteel Equipment está con una categoría AAA; es decir, es una empresa que tiene una importante categoría de calidad mundial”, dijo en esa oportunidad.

El 30 de marzo, el Gobierno de Bolivia y la compañía china Sinosteel firmaron ayer un contrato para la instalación de una planta siderúrgica en la mina de hierro Mutún, la más grande del país, con una inversión de 422 millones de dólares

.