Mayo 04, 2024 [G]:

Empleadores deben garantizar transporte para sus funcionarios que trabajen en horario restringido

Mercado también precisó que los empleadores que tienen que generar las condiciones de bioseguridad en sus instalaciones


Jueves 19 de Marzo de 2020, 2:30pm






-

19 de marzo (Urgente.bo).- El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, precisó que, en el caso de solicitudes de trabajo en horarios restringidos, los empleados deben garantizar transporte para los funcionarios que trabajarán fuera de las horas establecidas. Además, recae en la empresa la responsabilidad de realizar los trámites necesarios para obtener la licencia para circular en horarios prohibidos por el coronavirus.

“En las entidades que puedan tener actividades fuera del horario establecido o durante la cuarentena se ha previsto de que el transporte de los empleados corre por cuenta y cargo del empleador, es él quien tiene que prever el transporte desde el domicilio hasta la fuente laboral y dela fuente laboral hasta el domicilio, es decir de ida y vuelta. Es el empleador el que tiene que hacer los trámites para que esta circulación no tenga inconvenientes y puedan desplazarse sin problemas”, aclaró sobre las medidas preventivas en el ámbito laboral determinadas por el Gobierno central para frenar la expansión del Covid-19.

La autoridad también aclaró que en entre las disposiciones gubernamentales está la otorgación de licencias laborales con goce de haberes para personas con enfermedades base, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, padres, madres o tutores de menores de cinco años.

“Estas personas deben realizar un trámite muy corto en función a formularios que ya están disponibles en las páginas del Ministerio de Trabajo para que puedan acreditar una de estas situaciones ante su empleador e inmediatamente puedan gozar de una licencia especial durante el tiempo que dure la cuarentena”, aclaró.

Mercado también precisó que los empleadores que tienen que generar las condiciones de bioseguridad en sus instalaciones y en el trabajo para que puedan desarrollar y desempeñar sus actividades con cierta normalidad, pero sobre todo con seguridad.

Recalcó que la jornada laborar fue reducida de ocho a cinco horas con la finalidad de que la ciudadanía permanezca en su casa resguardando su salud.

.