6 de enero (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, afirmó este jueves que el veto a la exportación de carne, decidido por el Gobierno, representa un segundo ataque al empresariado.
“Reitero, estas decisiones deben ser meditadas. Estamos dañando la imagen internacional del país. Cuando el presidente (Luis Arce) lanza el reto de que seamos un país exportador, el Ministerio del área toma una decisión en sentido contrario, contradiciendo al presidente”, declaró Camacho a Urgente.bo.
El titular de la CNI subrayó que el Gobierno debería concentrar sus esfuerzos en combatir el contrabando para regular el precio de la carne en el mercado interno. Ademas, Camacho recordó que a inicio de enero también se vetó la exportación de aceite ante el precio elevado en el mercado.
“El problema es el contrabando, ya se ha dicho que la carne está saliendo de manera ilegal. Entonces, no se puede atacar al industrial, al empresario ni al ganadero que está invirtiendo. Se debería combatir al contrabandista; es la segunda vez que se daña al país en menos de un año. No se puede continuar asfixiando al empresario formal”, enfatizó.
Camacho y la CNI forman parte del grupo de productores que este lunes realizarán un paro nacional en rechazo a la Disposición Séptima del Presupuesto General del Estado (PGE). “Ojalá esto no represente la pérdida de mercados a futuro. La producción de carne genera divisas y dinamiza la economía. Cuando el país necesita dólares, cerramos el grifo”, concluyó.