6 de febrero (Urgente.bo)- Este jueves, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria suspendió su sesión en el que debía tratar contratos de litio. En el lugar hubo riñas y descontrol y hasta denunciaron la existencia de grupos de choque.
“No hay garantías, no hay condiciones para poder sesionar, hay diputados que están interesados en buscar un protagonismo político, que no mientan al país, primero hay que escuchar a los técnicos, a los ministros que expongan, no les han dejado, entonces vamos a esperar, que haya garantías y no así obstaculizar”, dijo el presidente de la Comisión, diputado Hernán Hinojosa.
El legislador mencionó que la pasada semana faltaba un anexo financiero a dichos contratos, se pidió la complementación y así se hizo, y cuando ya se tenía preparada la sesión, hubo desacuerdos y discrepancias.
Por su parte, el diputado de CC, Miguel Roca, sostuvo que el contrato es una “asociación accidental” en el que las empresas chinas tienen el 49% y el Estado, 51%, pero mencionó que los socios chinos deciden cuánto gastar y en qué.
“Los bolivianos tenemos que pagar todo, el 100% de los que gastan los chinos con 12% de interés, encima le tenemos que pagar 17% por el uso de su tecnología y 3% de regalías para los potosinos”, expuso.