Más de una decena de industrias alimenticias han informado que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz les adeuda el pago de dos gestiones (2023 y 2024) por concepto del desayuno escolar y que están dispuestas a seguir ofreciendo sus productos siempre y cuando se les cancele lo adeudado.
En un comunicado a la opinión pública, las empresas de alimentos señalan que cumplieron satisfactoriamente con la provisión y distribución de la alimentación complementaria escolar durante las gestiones 2023 y 2024, pero el municipio mantiene una deuda elevada con ellas, por lo que se ven imposibilitadas de presentarse a nuevos procesos de contratación.
El monto total adeudado, según este comunicado, asciende a más de Bs 100.000.000 (Cien millones de Bolivianos). “Pedimos respetuosamente al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra que cumpla con estos pagos pendientes”, indican las empresas firmantes.
“Cabe destacar que cumplimos con los procedimientos administrativos necesarios para participar en la licitación de la gestión 2025, como haber participado en la Feria del Desayuno Escolar y presentado las correspondientes cotizaciones; contamos con la capacidad de producción y experiencia suficiente para presentarnos a una próxima licitación y estamos dispuestas a brindar la atención del desayuno escolar para este 2025, una vez que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra pague las cuentas que nos adeuda”, dice el comunicado.
El documento aclara que para la provisión correspondiente a la gestión 2025, el problema no son los precios de referencia, sino el ya referido incumplimiento de pago por las gestiones pasadas y la incertidumbre de pagos a futuro.
“En este marco, solicitamos una reunión a las autoridades del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, a fin de encontrar una pronta solución que garantice la provisión del Desayuno Escolar a los cientos de miles de escolares de este municipio, dando así tranquilidad a sus familias y a las diferentes Unidades Educativas de la capital cruceña”, se menciona en el comunicado que es firmado por la Compañía de Alimentos Ltda. (Delizia); Alimentos Agua Clara S.A. (Agua Clara); Sociedad Industrial Molinera S.A. (SIMSA); Pil Andina S.A. (PIL); Línea Horizontal S.R.L.; INPASA; Tecnología en Alimentos S.A. (TECALIM); Sociedad de Alimentos Procesados S.R.L. (SOALPRO); CARSA Industria y Comercio S.R.L.; Orgánica del Sur S.R.L. y Fábrica de Galletas Alina S.R.L. (ALINA).