Abril 26, 2024 [G]:

En 19 años de existencia, más de 8.000 jóvenes se han convertido en Cebras para educar a la población

“Queremos festejar con nuestra comunidad, con los niños, vecinos, mamás, papás y para ello estaremos en las mañanas entre el lunes y el miércoles en varios barrios de seis macrodistritos de la ciudad”, destacó Veliz. 


Lunes 16 de Noviembre de 2020, 4:30pm






-

Desde 2001, más de ocho mil jóvenes voluntarios, que tienen entre 15 y 22 años, fueron los beneficiarios del  programa de Educadores Urbanos, Cebra, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz. Hoy comenzó la agenda de festejos por el aniversario. 

“Son más de 8.000 jóvenes en situación de riesgo social que se sumaron a la iniciativa de ser Educadores Urbanos, ellos fueron capacitados y trabajamos con ellos en el perfil psicológico, comunicacional, social y evaluaciones de salud”, detalló la servidora pública. Sostuvo que el 60% de los participantes son mujeres; este año se registraron 255, pero por la pandemia del coronavirus el personal se redujo a cerca de la mitad. 

Veliz comentó que el programa edil se replicó en cinco municipios: Viacha, El Alto, Oruro, Sucre y Tarija; actualmente hay presencia en las dos últimas regiones con 30 y 100 jóvenes, respectivamente. 

La iniciativa comenzó el 19 de noviembre de 2001 con la idea de generar un apoyo social para jóvenes en situación de riesgo. Esta es la semana aniversario del programa con el mensaje: '19 razones para cuidar la vida'. Hoy comenzó con el denominado Tour Cebra donde los educadores urbanos recorren plazas y parques de distintos macrodistritos, la actividad será hasta el miércoles. 

“Queremos festejar con nuestra comunidad, con los niños, vecinos, mamás, papás y para ello estaremos en las mañanas entre el lunes y el miércoles en varios barrios de seis macrodistritos de la ciudad”, destacó Veliz. 

Estos tres días, desde las 19.00, habrán sesiones webinar sobre el voluntariado, la razón social del programa y la expansión de la Cebra en los ámbitos nacional e internacional. Para el jueves, día del aniversario, “se apagarán las 19 velitas” junto a ciudadanos destacados de la Sede de Gobierno y luego se tendrá una “tarde de talentos” en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, con participación de las Cebras de Tarija y Sucre, mediante Zoom.

El viernes será el encuentro internacional: “19 años de Voluntariado en Acción”, de manera virtual, a través de la página de Facebook: Las Cebras de La Paz, donde se explicará distintas  propuestas de voluntariado de otros países. “Estarán presentes desde Francia, Perú y Ecuador mostrándonos sus experiencias y haremos una evaluación del voluntariado en Bolivia”, comentó la autoridad edil.

///

.