El Congreso del MAS avanza a renovar la Dirección y a ser más inclusivo
El Alto es escenario para el encuentro del partido, hoy afectado por la división.
En el contexto actual se incrementa la probabilidad de que los niños sufran violencia ya que los padres y cuidadores están atravesando situaciones de alto estrés debido a la incertidumbre económica que tienen la mayoría de las familia
Lunes 13 de Abril de 2020, 7:30am
(Urgente.bo).- A raíz del contexto Covid -19 en Bolivia y la necesidad actual de permanecer en los hogares se incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes de sufrir violencia dentro sus hogares puesto que según el estudio sobre Violencia que realizó World Vision Bolivia WVB y la Universidad Católica Boliviana (2019) los adolescentes perciben el entorno familiar como el más peligroso y consideran que los principales agresores en orden de importancia son: los padres (varones) (34%) y el padrastro (21%), la madre (10%. donde las causas de la violencia en el hogar identificadas por los adolescentes son: problemas de comunicación entre padres e hijos (87%) padres que no saben tratar a sus hijos (77%), estrés en los cuidadores (71%).
En el contexto actual se incrementa la probabilidad de que los niños sufran violencia ya que los padres y cuidadores están atravesando situaciones de alto estrés debido a la incertidumbre económica que tienen la mayoría de las familias, la falta de habilidades para convivir y educar a las niñas, niños y adolescentes. convirtiendo el espacio que debe ser de cuidado y protección en escenarios donde los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes son vulnerados y cuyas consecuencias para la niñez son alarmantes ya que de casi 2 700000 niñas niños y adolescentes que ya sufrían violencia, ahora estén siendo violentados sistemáticamente. Ante esta situación se busca que las instancias y autoridades llamadas por ley refuercen y enfaticen en la información sobre los recursos existentes para su protección, garantizando también la capacidad de respuesta inmediata en caso de vulneración de derechos.
En Bolivia: la rutina educativa se ha roto y eso genera una serie de riesgos para el avance en los estudios de niñas y niños
La llegada de la pandemia a Bolivia ha provocado miedo, tensión e incertidumbre y cambios de rutina en las familias, y para los niños y niñas se generó una ruptura rápida con la suspensión de clases, obligándolos a quedarse encerrados en sus casas sin la posibilidad de retornar a sus unidades educativas ni ponerse de acuerdo con los maestros para continuar con las tareas que probablemente podrían haber reducido el impacto de esta ruptura. Entre los efectos inmediatos son:
- El cierre temporal de colegios para evitar la propagación del COVID 19 de 15.951 unidades educativas en todo el País.
- Este cierre de actividades por el COVID 19 afecta a 2.870.794 niñas y niños de áreas urbanas y rurales.
- 154.238 maestros que no pueden impartir clases a sus alumnos. (los datos fuente SIE 2018- ME)
- Interrupción al proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño curricular, generando un retraso en el desarrollo del plan de estudios, la cual va a repercutir en el rezago escolar en niñas, niños y adolescentes.
- En esta etapa de pandemia se ha visto una desigualdad en oportunidad de aprendizaje por medios virtuales ya que muchos estudiantes no cuentan con internet o medios digitales, la cual repercute en el rezago escolar
- Se ha visto en este tiempo de emergencia que en nuestro país no se ha avanzado mucho en el manejo de los espacios tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje en la en la educación, que afecto a los maestros como a los padres de familia.
- También se ha visto el escaso acompañamiento de los padres a sus hijos en los procesos educativos, ya que muchos están preocupados de temas de salud y alimentación.
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