Enero 18, 2025 -H-

En Bolivia, mujeres cada vez más jóvenes, incluso de 20 años, padecen del cáncer uterino


Miércoles 1 de Mayo de 2024, 11:15am






-

Antes, el cáncer de cuello uterino atacaba con frecuencia a mujeres de 40 años para adelante, sin embargo, ahora es diferente, ya que en las consultas médicas aparecen más jóvenes de entre 20 y 22 años. El número de casos por esta enfermedad aumenta cada año y las pacientes provienen de todas partes, indica Yamil Lozano Hoyos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Arco Iris.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia tiene la tasa más alta de incidencia de cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix en las Américas. La relación es de 55.56 por cada 100.000 mujeres y una tasa de mortalidad de 26.3 por cada 100.000.

“El cáncer de cuello uterino puede matar. Entre tres y cuatro mujeres mueren a causa de esta enfermedad al día y más de 1.100 mujeres fallecen por este cáncer al año”, informó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Max Enríquez, a El Compadre.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy común de los países subdesarrollados. “Es muy típico encontrar pacientes con cáncer y es más frecuente en pacientes más jóvenes. Siempre aumenta, cada vez aumenta más”, alerta Lozano.

Una de las causas para que dicha enfermedad se expande en jóvenes es el inicio de la actividad sexual a temprana edad. Lozano dice que cada vez más jóvenes, hombres y mujeres, tienen varias parejas sexuales y el riesgo es inminente para las féminas.

¿Cómo se provoca el cáncer de cuello uterino?

Lozano explica que el cáncer de cuello uterino se produce por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite a través de las relaciones sexuales, aunque menciona que dicha patología puede contraerse también de otras maneras.

El virus se localiza con facilidad en el cuello del útero, donde es fértil para la incubación. Los portadores del papiloma humano generalmente son varones.

Cuando el papiloma humano no se trata a tiempo puede ocasionar la degeneración de las células, que, con el tiempo provoca el cáncer de cuello uterino. “Es una enfermedad que se transmite por vía sexual, y al no tener el uso del preservativo se transmite fácilmente y en las mujeres desencadena esta enfermedad que es terrible”, indica el especialista.

El virus, como tal, no ocasiona la muerte, pero el cáncer de cuello uterino sí puede comprometer la vida de una persona si no es tratado correctamente o a su tiempo.

Aunque el virus de papiloma es diagnosticado, tanto en mujeres del área urbana, como el rural, hay claras diferencias. Lozano menciona que las pacientes que provienen del campo, generalmente presentan un mayor avance del padecimiento y acuden al médico cuando no queda mucho por hacer.

“Muchas veces piensan que es normal, que son solo granitos y dejan que avance mucho y cuando llegan al hospital, aquí se observan lesiones graves que, normalmente, en la población citadina no llega a ser tan grave y de la misma manera”, asevera.

El especialista sostiene que en el área rural muchas personas no cuentan con la debida información sobre el uso del preservativo y la peligrosidad que supone presentar los síntomas del papiloma.

Síntomas

Los síntomas del papiloma humano son lesiones y verrugas en la entrada de la vagina o en el miembro del varón.

Mientras, los síntomas del cáncer de cuello uterino, en la etapa inicial, no suelen ser muy visibles. No obstante, cuando la enfermedad ya es avanzada puede presentarse sangrado o flujo vaginal anormal.

Asimismo, puede haber dolor en la zona pélvica, problemas para orinar, sangre en la orina, inflamación de las piernas, dolor en la espalda, dolor en el estómago, sensación de cansancio, entre otros. 

//

.