La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- Cuatro son los proyectos de Ley de la Coca planteados por cuatro sectores involucrados en la distribución y comercialización de la hoja milenaria. La última propuesta surge del Gobierno, que reconoce como legales 20 mil hectáreas de plantaciones, 8 mil más de las 12 mil permitidas por la Ley 1008.
Ayer, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, explicó que la propuesta fue considerada por el gabinete de Ministros. “La propuesta del Gobierno es 20 mil hectáreas de producción como máximo, 13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba”, sostuvo la autoridad.
El segundo proyecto de ley fue planteado ya en mayo de 2016, por 12 diputados de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. La normativa tiene 43 artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una derogatoria y una disposición final.
El diputado oficialista Manuel Mamani, explicó que el anteproyecto se encuentra en la Comité de Coca, tras haber sido analizado por algunos Viceministerios. La norma legislativa propone que seis municipios sean considerados como áreas de cultivo tradicionales.
“El anteproyecto contempla que los municipios de Totora Tiraque, Cocapata, Pojo, Colomi y Pocona deben ser reconocidos como zonas tradicionales de cultivo de la hoja de coca” aseguró el legislador del MAS.
La Ley 1008 de régimen de la coca y sustancias controladas de 19 de julio de 1988 delimita tres zonas de producción de coca en el país: la zona de producción tradicional, la zona de producción excedentaria en transición y la zona de producción ilícita.
La zona de producción tradicional comprende los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba.
A estas dos normativas se suman la de los cocaleros de los Yungas, planteada por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y otra que es propuesta por los cocaleros del Trópico del Chapare de Cochabamba.
Según el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la propuesta del Chapare está dentro de la normativa que propone el Ejecutivo, “Hemos consensuado la Ley de la Coca con todos los sectores, sólo falta con Adepcoca, nada más”, puntualizó Cocarico.
///