La Paz, 05 marzo de (Urentebo.com).- A cinco días del inicio del Sistema Único de Salud (SUS) el Ministerio de Salud registró más de 35.000 personas que fueron atendidas en todo el país.
"El día viernes, el primer día de implementación del SUS, se atendieron en todo el país 15.000 pacientes y el resto de los días, el sábado, domingo y lunes, ha habido entre 5.000 y 7.000 pacientes, lo que hace un poco más de 35.000 personas que se han atendido en estos días", detalló ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una entrevista con el presidente Evo Morales, quien condujo el programa radial Caminando junto al Pueblo desde el trópico de Cochabamba.
Desde el 1 de marzo entró en vigencia el SUS, con la atención en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.
Montaño aclaró que no es posible diferenciar en qué servicios fueron atendidos ese número de personas, porque en algunos casos aún se realizan cobros por la atención médica.
En cuanto a la dotación de medicamentos, dijo que existen los recursos para fortalecer los centros de salud; sin embargo, recordó que esa situación es de responsabilidad de los Gobiernos subnacionales.
Asimismo, informó que se realizó un "mapeo hecho en todo el país", para identificar en qué establecimientos de salud es más necesario reforzar con la dotación de ítems, en el primer o segundo nivel.