El Alto, 05 de abril (Urgentebo.com).- "Mi Tierra, chairo deshidratado” es la marca de la sopa paceña que puede ser preparada en cinco minutos y disfrutada como el plato tradicional que conocemos. Se trata de una creación de dos jóvenes cocineras que supieron aplicar técnicas para que la sopa instantánea lleve todos los ingredientes y sea preparada por las familias, en los actuales tiempos vertiginosos.
La idea de contar con una sopa instantánea de origen andino nació el año pasado, en los cursos de Gastronomía que pasaron Kerlín y María en la escuela Manq’a (parte del proyecto Gustu), ubicada en la urbanización de San Martín (El Alto). Ambas pensaron en aquellas personas que tienen muy poco tiempo y no tienen otra opción que alimentarse con comida rápida o sopas asiáticas elaboradas con ingredientes químicos. Entonces, para ella, La respuesta fue natural, hacer una sopa andina instantánea.
“Teníamos los mismos conocimientos y juntas hemos podido desarrollar la técnica de la conservación”, cuenta María.
Kerlín recuerda que la idea de hacer una sopa instantánea nació de una necesidad insatisfecha propia. Quería un almuerzo típico y fácil de preparar porque trabajaba medio tiempo en una empresa. Ella comía sopa instantánea importada y sentía que tenía muchos químicos y colorantes. “Por eso he querido hacer algo natural, lo hemos logrado, es algo que no tiene conservantes ni aditivos, y, qué más, es un chairito”, dijo
Ambas compañeras de curso y de 21 años de edad, conformaron la microempresa Industrias Alimenticias Kerlin y María (Inalkom), cada una prepara el producto en su casa.
El nuevo producto lleva la esencia misma de la sopa de chairo, contiene todos los ingredientes necesarios como el maíz, trigo, arvejas, zanahoria, charque, chuño molido, papas y la imprescindible hierba buena, que son envasados en un recipiente de 355ml a un costo de ocho bolivianos.
“Contiene todos los ingredientes, se le hidrata con un poco de agua hirviendo para lograr la misma textura, el mismo sabor y color. Hemos logrado mantener la esencia misma del chairo paceño”, subrayó Kerlín.
Las cocineras están muy optimistas por el interés que generaron en potenciales inversionistas para producir en grandes cantidades y lanzar oficialmente al mercado la sopa instantánea de chairo. En tanto llega el día, la promocionan por internet y redes sociales.
“Estamos abiertas a escuchar las propuestas de inversionistas, necesitamos un espacio fijo, varios elementos de cocina, mesas, hornos y utensilios, porque lo estamos elaborando en nuestro domicilio por el momento”.
Esa fue la primera idea, ahora ambas elaboran otras sopas típicas de de La Paz, como la sopa de quinua y la de macarrones con maní.
En Manq’a se enseña a crear y a emprender
La filosofía del proyecto Manq’a es ofrecer comida sana y saludable, e innovar en la preparación de los alimentos preparados con productos 100% bolivianos, dijo la responsable de Gastronomía de la Escuela Manq’a de El Alto, Coral Ayoroa.
Subrayó que los exestudiantes y estudiantes de El Alto elaboran una gran variedad alimentos sabrosos desde su presentación, como el helado de remolacha, ensaladas de frutas frescas, panes con semillas, licor de verduras, como de zapallo. “Están trabajando en infinidad de proyectos, están innovando”, dijo.
La institución requiere de nuevas ideas y que los estudiantes sean emprendedores, por ello en los cursos los mentalizan para que cuando se graduen hagan realidad sus sueños.
“Se hace un seguimiento a los exestudiantes y estudiantes para en primer lugar insertarlos en el mercado de trabajo y luego vemos cómo podemos consolidar sus proyectos o promocionándolos”, dijo. Manq’a es parte del proyecto boliviano Gustu.