La Paz, 09 de enero (Urgentebo).- La discoteca Planta Baja, ubicada en la calle Figueroa, no tenía licencia de funcionamiento y operaba de manera ilegal, motivo por el cual la Comuna la intervino en al menos siete oportunidades y la clausuró de forma definitiva. La Policía Boliviana, en cumplimiento a la Ley 259, debió arrestar al dueño por incumplir la sanción de clausura.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo; el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, y la Intendenta Municipal, Velma Vargas, en conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial, dieron detalles del trabajo edil respecto a este tipo de locales y explicaron que la Municipalidad, en cumplimiento de sus atribuciones, clausuró el recinto en el cual desapareció una pareja en la celebración de Año Nuevo.
Clausura definitiva
Valencia enfatizó que dicha actividad operaba fuera de las disposiciones legales debido a que no cumplía los requerimientos técnicos para obtener una licencia de funcionamiento y a raíz de ello se determinó la clausura definitiva en noviembre de 2017.
“La clausura definitiva ha operado en noviembre de 2017 (…) La actividad económica Planta Baja ha seguido abriendo sus puertas en franca transgresión y desafío a las normas municipales y, aprovechando la fiestas de fin de año, ha llevado adelante una apertura ilegal”, explicó Valencia.
Vargas remarcó que debido a que la discoteca era ilegal y trabajó sin ningún tipo de autorización de la administración edil, la Intendencia y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana ejecutaron fiscalizaciones en siete oportunidades y realizaron una serie de decomisos.
“Se ha emitido los formularios sancionatorios los que ha finalizado con una resolución administrativa con clausura definitiva de la actividad. La continuidad de la actividad económica va en contra de toda la disposición municipal por lo que son otras instancias, como la Policía, que al verificar este tipo de actividades económicas que son ilegales, tienen que continuar con el sostenimiento para procurar que la actividad se mantenga cerrada”, explicó Vargas.
Los propietarios que abren actividades sin tener licencia de funcionamiento son pasible acciones legales. “El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesto por los Gobiernos Autónomos Municipales, se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento”, se establece en el artículo 26, parágrafo III de la Ley 259 de Control al Expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas, que fue leído por Valencia.
Cámaras
Respecto a las cámaras de videovigilancia que no funcionaban en el recinto, el Secretario Municipal de Seguridad explicó que este establecimiento al no contar con licencia de funcionamiento y ser ilegal no correspondía exigir que tuvieran estos dispositivos.
Agregó que la reglamentación de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” en su artículo 24 referido sobre las sanciones al incumplimiento de cámaras de seguridad en los locales con licencia de funcionamiento, establece que las entidades privadas que incumplan con la disposición serán sancionadas la primera vez con la clausura temporal de dos días, la segunda con quince días y la tercera de manera definitiva.
En el parágrafo II de la norma se lee: “La Policía Boliviana estará encargada de realizar los operativos de control al cumplimiento del presente capítulo y coordinará con las entidades competentes la aplicación de las sanciones señaladas en el parágrafo precedente”.
Licencia de funcionamiento
El Subalcalde Centro recordó que los locales establecidos cuentan con la licencia de funcionamiento que debe ser expuesta en un lugar visible. Es por eso que sugirió a las personas tomar en cuenta este aspecto.
“Vecinos y vecinas, asistan únicamente a lugares con licencia de funcionamiento porque estará garantizado que allí sean cumplidos los requisitos y las condiciones técnicas para el funcionamiento”.
Vargas complementó que la responsabilidad es compartida entre los usuarios, que deben evitar asistir a los locales ilegales, la Alcaldía y la Policía, entre otras entidades encargadas de los controles.
Agregó que la Intendencia continuará con el sostenimiento de los operativos en el sector a fin de garantizar que el correcto funcionamiento de las actividades que cuentan con licencia de funcionamiento.
Ramallo recordó que la Comuna envía semanalmente notas al Comando Departamental de la Policía a fin de coordinar y efectuar operativos de control en la ciudad, que luego se concretan en intervenciones conjuntas.
En Año Nuevo desaparecieron Jesús Cañisaire y Carla Bellot que fueron vistos por última vez en la madrugada del 1 de enero en la discoteca de la calle Figueroa. Las investigaciones policiales no han arrojado datos sobre el paradero de la pareja.