Diciembre 02, 2024 -H-

En el primer trimestre, magisterio detecta 30% de deserción escolar por falta de condiciones

En el caso de las clases en la modalidad a distancia, los estudiantes no contaban con equipos tecnológicos para pasar clases, es por ello que si bien estaban inscritos pasaron las primeras semanas, pero la situación económica obligó a que desistan de seguir su formación. 


Jueves 29 de Abril de 2021, 10:00am






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29 de abril (Urgente.bo).- Este viernes concluye el primer trimestre de la gestión escolar 2021 y los profesores manifiestan que hubo, aproximadamente, un 30% de deserción escolar, esto debido a la mala señal de internet, falta de equipos tecnológicos para las clases virtuales y la falta de recursos económicos. 

“Muchos estudiantes, en el área urbana, no cuentan con sus herramientas tecnológicas, es decir con celular, tablet y todo aquello, es por eso que en los sectores urbanos, ya sea provincial o lugares concentrados, solo accedieron en un 70% a las actividades escolares, entonces a la vez de ese 70%, no todos están logrando recuperar los temas más importantes de la gestión pasada. (…) Los miembros de la confederación de forma verbal nos informan que existe un 30% de deserción escolar”, informó a Urgente.bo el profesor Vladimir Laura, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Señaló que en este primer trimestre se evidenciaron muchas dificultades para que los estudiantes accedan a la educación en cualquier de las tres modalidades establecidas por el Ministerio de Educación.

En el caso de las clases en la modalidad a distancia, los estudiantes no contaban con equipos tecnológicos para pasar clases, es por ello que si bien estaban inscritos pasaron las primeras semanas, pero la situación económica obligó a que desistan de seguir su formación.  Mientras que bajo la modalidad semipresencial ocurre la misma situación. Finalmente en la modalidad presencial, el problema que se enfrentó es la falta de adecuación de las aulas para evitar contagios.

Para el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros Rurales, las clases virtuales, para un buen aprendizaje, no es útil en Bolivia.

“Donde tenemos problemas según reporte de nuestros compañeros, es en el tema de las plataformas virtuales, donde ratificamos una vez más que las clases virtuales para un buen proceso de aprendizaje no nos sirve, porque para empezar, en el sector rural, la señal de internet es pésima, incluso en la ciudad de La Paz”, manifestó Andrés Huayta, secretario ejecutivo de la Confederación.

De acuerdo con el jefe de la unidad de sistemas del Ministerio de Educación, Consto Apaza, más de 200 mil estudiantes y maestros se conectan a la plataforma implementada por esta cartera de Estado. “El pico máximo de conexiones a la Plataforma Moodle del Ministerio de Educación es de 10:00 al mediodía.  En ese horario más de 200 mil usuarios, entre estudiantes y maestros, ingresan para pasar clases, de acuerdo con información de nuestro centro de monitoreo”, dijo Apaza, en Bolivia TV.

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Este viernes concluye el primer trimestre de la gestión 2021 y maestros manifiestan que ante la deserción y desigualdad educativa que existe en el país, no pudieron realizar las evaluaciones respectivas a ello se suma que el Ministerio de Educación aún no presentó un reglamento de evaluación, motivo por el cual, los profesores realizan las los exámenes mediante la plataforma de Moodle, otros a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación, otros por Zoom, WhatsApp.

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