Octubre 19, 2024 -H-

En Perú incautan 847 kilos de pescado de contrabando cerca de la frontera con Bolivia

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Perú, a través de su Oficina Desconcentrada de Iñapari en la región Madre de Dios, decomisó 847 kilos de pescado de contrabando cuando eran transportados por una vía alterna a la carretera Interoceánica, cerca de la frontera con Bolivia.


Martes 27 de Junio de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 27 de junio (Urgentebo).- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Perú, a través de su Oficina Desconcentrada de Iñapari en la región Madre de Dios, decomisó 847 kilos de pescado de contrabando cuando eran transportados por una vía alterna a la carretera Interoceánica, cerca de la frontera con Bolivia.

Según informó Sanipes, el recurso de la variedad paco (Piaractus brachypomus) se encontraba en el interior de 15 sacos sin el hielo necesario para su conservación y pretendía ser comercializado en los mercados de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, poniendo en riesgo la salud de los potenciales consumidores.

Tras la incautación efectuada con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mercadería fue valorizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria en 5,845.34 soles. Luego fue trasladada a Puerto Maldonado para su correspondiente destrucción a cargo de Sanipes y la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Madre de Dios.

La Oficina Desconcentrada de Sanipes informó que el producto decomisado es similar a otros cargamentos de origen brasileño que también fueron incautados en anteriores ocasiones por lo que se trataría de un caso de reincidencia de contrabando.

Sanipes advirtió que la vía alterna a la carretera Interoceánica es utilizada por malos comerciantes para eludir el control fronterizo de Iñapari.

Por su parte, el Ministerio Público investiga a las personas que fueron intervenidas al momento de la incautación así como a los vehículos encontrados cerca del lugar.

Al delito de contrabando se suma la vulneración a las normativas sanitarias y de inocuidad de especies hidrobiológicas a través de las cuales se protege al consumidor. En importante precisar que el decomiso del recurso en ese estado está establecido en la Ley de Inocuidad de Alimentos.

 

 

.