El cáncer de mama es el más frecuente y el de mayor tasa de mortalidad en mujeres a nivel mundial. Una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. En octubre, la empresa farmacéutica ROCHE Bolivia inicia una campaña de impacto y conciencia denominada “Cita Imperdible”, que tiene el objeto de promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnósticos, sin olvidar marcar esa consulta de importancia con su médico.
“Para ROCHE Bolivia, es importante impulsar una campaña que destaque el valor que tiene para la vida un diagnóstico de cáncer de mama a tiempo, que permita incrementar las posibilidades de sobrevida de las mujeres; por esto, seguiremos insistiendo para que ellas agenden, un día al año, esa cita imperdible con su médico”, comentó Franklin Chávez, Gerente General.
En Bolivia, según los datos del Registro Nacional, dependiente del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (PNLCC), en las últimas cinco gestiones se registraron un total de 31.398 casos nuevos de cáncer, de los cuales 5.161 se tratan de cáncer de mama, representando un 5.16%.
Por los datos ya conocidos, se recomienda en la Guía de Tamizaje de Cáncer de Cuello de Útero y de Mama del Ministerio de Salud y Deporte que todas las mujeres, a partir de los 40 años, y aquellas menores de 40 años, con factores de riesgo, se realicen una mamografía acompañada de un examen físico de los senos al año.
Entre los tres métodos de detección de cáncer de mama disponibles (mamografía, examen clínico de las mamas y autoexamen de las mamas), la mamografía ha probado tener la mayor eficacia para reducir la mortalidad.
“Por eso, para nosotros, es fundamental acudir a la cita médica y agendar una mamografía, que es una cita imperdible, que permite detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, pudiendo identificar tumores tan pequeños como un grano de arroz, incluso antes de que la paciente o el médico puedan notar algún cambio que llame la atención”, recomendó Chávez.
Todas las mujeres en edad fértil deben recibir material de orientación, consejería personalizada sobre los factores de riesgo y sobre el autoexamen de mama, ahí es donde comienza el tamizaje. Mientras más precozmente se consiga involucrar a la mujer en el cuidado de su salud, mejores resultados se conseguirán. Es por esto que la campaña de la “cita imperdible” contará con la participación de médicos oncólogos, personalidades de la televisión e influencers de bienestar social que difundirán este importante mensaje para ayudar a detectar y tratar la enfermedad en etapas iniciales.
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de tumores. Dentro de los síntomas y signos de alerta del cáncer de mama más comunes se encuentran los bultos o masas en los senos o en la axila (debajo del brazo), un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación, dolor o hundimientos en la piel, en la areola o el pezón, enrojecimiento o descamación, secreciones distintas a la leche e incluso sangre. Pueden variar en cada persona, incluso algunas mujeres pueden no presentar ninguno
Detectar el cáncer de mama, de manera temprana, aumenta considerablemente las probabilidades de un tratamiento exitoso y menos invasiva.
//