Noviembre 14, 2024 -H-

En plena crisis del agua se agudiza la pelea entre el Gobierno y Alcaldía de La Paz

La crisis del agua que azota a los paceños del Sur y Este de la sede de gobierno ha puesto de manifiesto la dura pelea entre el gobierno de Evo Morales y la Alcaldía paceña, dirigida por Luis Revilla, líder de Sol.bo. En un nuevo hito de la difícil relación, EPSAS ha decidido prescindir del apoyo de los funcionarios municipales.


Viernes 2 de Diciembre de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 2 de noviembre ( Urgentebo).- La crisis del agua que azota a los paceños del Sur y Este de la sede de gobierno ha puesto de manifiesto la dura pelea entre el gobierno de Evo Morales y la Alcaldía paceña, dirigida por Luis Revilla, líder de Sol.bo. En un nuevo hito de la difícil relación, EPSAS ha decidido prescindir del apoyo de los funcionarios municipales.

Este viernes, el presidente Evo Morales aseguró el alcalde Revilla no presentó proyectos para el programa 'Mi Agua', y recordó que una vez lo hizo, pero mandó a sus técnicos, cuando según el programa gubernamental son los alcaldes los llamados a explicar su petición. "En la ciudad de La Paz el alcalde (Luis Revilla) no presenta proyectos (...) cuando públicamente convocamos a que traigan sus proyectos a diseño final para el proyecto Mi Agua 1, 2 y 3", dijo.

Ante esto el Gobierno Municipal de La Paz comunicó que a pesar de ello continuarán abasteciendo de agua a los vecinos. El alcalde de La Paz Luis Revilla, indico que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no está logrando solucionar la crisis, debido a que los vecinos continúan realizando bloqueos en diferentes zonas porque no les llega la cisterna para abastecerles de agua.

“Nosotros hemos desplegado 500 funcionarios para que ayuden a cargar baldes de las cisternas hasta los domicilios de las personas afectadas y no para controlar al Ejército, sin embargo lo que nos causa preocupación, es que así como no se le informó al Presidente de la situación de crisis a la que nos acercamos en La Paz por el agua, lamentamos que no se le informe del trabajo que realiza la Alcaldía con el Gobierno en relación a los proyectos mi agua”, dijo la primera autoridad edil.

Revilla aseguró que tienen 16 proyectos entregados de los cuales cuatro fueron aprobados y los restantes están en gestión. 

Asimismo, reprochó que el Gobierno haya rechazado  al menos 12 cisternas para transportar agua a las zonas afectadas por el racionamiento. Además, indicó que los vecinos del distrito 18 correspondiente a la zona Sur, en una audiencia, reclamaron que reciben agua con aceite. “Hemos enviado a nuestros técnicos y están haciendo el análisis para verificar si existen estas dificultades, esperaremos los resultados acerca de la calidad del agua”.

El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, dijo que el alcalde hace farándula a más de 1000 kilómetros del municipio paceño, aludiendo a los viajes de Revilla al interior junto a su esposa Maricruz Ribera. Dijo que una vez terminó esa actividad volvió a La Paz y envió a 500 funcionarios municipales a contribuir el control de agua a 41 tanques fijos, cuando ya estaban siendo vigilados por el Ejército.

“Se ve a 500 funcionarios de la alcaldía sentados tomando su cafecito, fumando sus puchitos. El Ejército se siente molesto por esta actitud de protagonismo político barato, ordinario de un alcalde que envió una nota a la Ministra de Medio Ambiente y Agua para ofrecerle cooperación en esta situación”.

Mientras el Ministro cuestionó qué tipo de Alcalde tiene La Paz. “Lamento que tenga que hacer spots para decir que hace gestión. Nosotros queremos que se sume que vaya a Hampaturi que se moje los pies”.

En diferentes redes sociales la población paceña expresa su molestia indicando que las autoridades deben preocuparse más en hacer llegar el agua a las zonas afectadas y que dejen de politizar el tema.

///

 

.