16 de marzo (Urgente.bo).- La pandemia del coronavirus es un problema mundial, en Bolivia las autoridades asumieron diferentes medidas de prevención para frenar la expansión a más de las 11 personas que dieron positivo al virus. Para el politólogo Paul Coca, esta emergencia en salud es un aspecto importante, que tendrá incidencia en la votación en las elecciones generales del 3 de mayo.
Coca explica que tres aspectos serán tomados en cuenta por el elector antes de emitir su voto. La primera, es que la ciudadanía evaluará los 14 años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), específicamente el área salud.
“El primer aspecto va servir para que la gente se dé cuenta si el sistema universal de salud, si la cantidad de hospitales, si la atención al sistema de salud del MAS ha sido suficiente o no para generar una situación de salud estable, eso va evaluar la gente en primer lugar”, explicó.
Como segundo aspecto, el votante evaluará al Gobierno de Jeanine Áñez y los resultados de las medidas que está asumiendo para combatir al coronavirus, si son o no suficientes y oportunas.
En ter
er lugar, el coronavirus va coadyuvar para que la gente se dé cuenta qué candidatos, al margen del MAS y Áñez, sólo usan la emergencia de la pandemia para conseguir votos. “Entonces, ahí la ciudadanía se va dar cuenta quiénes son los oportunistas”, dijo.La noche del domingo, diferentes medios de comunicación difundieron los resultados de la encuesta de intención de voto. El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce-David Choquehuanca, sumó 1.7% de apoyo en un poco más de un mes de campaña electoral y ahora se posiciona en primer lugar con el 33.3%, mientras que Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), logró sumar 1.2% de respaldo, manteniendo así el segundo lugar de la preferencia electoral con un 18.3%.
Jeanine Áñez, presidenciable de la alianza Juntos, sólo incrementó 0.4% de apoyo manteniéndose en el tercer lugar en la lista con un 16.9%. Finalmente, Luis Fernando Camacho, postulante de la alianza Creemos, pierde apoyo, está con 7.1%. En la última encuesta registró menos de 2.5% de electores que en la primera encuesta dijeron que votarían por él.
Coca complementó que “la gente, ya que estamos en un año electoral, va evaluar quiénes son los políticos que realmente le van a ayudar a combatir esta u otra clase de epidemias que se vayan a dar”.