Abril 26, 2024 [G]:

Encuentralos.org, la página que ayuda a encontrar desaparecidos

Mi  hijo se encontraba a mi lado: estuve vendiendo, voltée ya no estaba, lo busque pero no lo encontré”, relató Martha, madre de Yhonathan Cruz de 2 años que desapareció el pasado lunes 12 de junio en la feria de Senkata a la altura puente Vela. El pequeño se encontraba junto a su mamá, una comerciante ambulante de mandiles.


Sábado 15 de Julio de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 15 de julio (Urgentebo.com).- Mi  hijo se encontraba a mi lado: estuve vendiendo, voltée ya no estaba, lo busque pero no lo encontré”, relató Martha, madre de Yhonathan Cruz de 2 años que desapareció el pasado lunes 12 de junio en la feria de Senkata a la altura puente Vela. El pequeño se encontraba junto a su mamá, una comerciante ambulante de mandiles.

Está es una de las historias que encontramos en la plataforma ‘encuéntralos.org’ donde se pública  el perfil de las personas desaparecidas de diferentes edades y de diferentes departamentos del país. 

La necesidad y la peregrinación que pasan las personas que perdieron a un ser querido fueron las causas principales por las que un grupo de profesionales decidieron crear ‘encuentralos.org’, hace dos meses.

La plataforma fue creada para ayudar a las personas de escasos recursos económicos, sobre todo de la ciudad de El Alto, donde encontraron varios casos.

Además vieron que la problemática de las personas desaparecidas va en aumento. Según datos estadísticos de la policía, cada día desaparecen 100 personas.

“Tenemos datos de que desaparecen 100 personas al día, por los que son 100 personas que buscan a sus seres queridos, que están de un lado a otro, de institución en institución, peregrinando tratando de encontrarlos”, dijo Milenka Rivera, administradora de la plataforma.

En el blog de encuentralos.org se encuentran publicadas el perfil de 59 personas desaparecidas. Cada una de ellas lleva una fotografía, datos y características, como por ejemplo cuando desapareció, donde fue vista o visto por última vez, el número de contacto, entre otras cosas.

 También se encuentran datos sobre las características del rostro de las personas desaparecidas: color de ojos, cabellos, dientes, forma de la nariz, contextura de los labios y estatura.  

“Tomamos contacto con los familiares de las personas perdidas para que ellos nos puedan narrar sobre cómo desaparecieron. Elaboramos notas que puedan concientizar a las personas y nos ayuden a compartir los datos para encontrarlas”, indicó.

 También se orienta a las personas para no ser víctimas de estafas  y engaños de los malhechores, que a veces se hacen pasar como investigadores y policías pidiendo dinero.  Los administradores llegan a publicar hasta cinco personas desaparecidas al día.

Lo encontraron muerto

Hace aproximadamente tres años le diagnosticaron esquizofrenia a Fredy Sergio Bautista de 38 años, Desde entonces la familia aprendió a lidiar con la enfermedad, para mantenerlo y conseguir el dinero para los medicamentos, Eulogia, una mujer de la tercera edad,  madre de Fredy recaudaba botellas plásticas para luego venderlas. Desapareció el pasado 30 de mayo,  11 días después lo encontraron muerto.

Fue desmembrado  

El pasado 1 de junio fue notificado a la FELCC de Cochabamba como desaparecido Brandon David González Cueto de 21 años de edad; sin embargo, su desaparición fue desde 24 de mayo. A casi un mes fue hallado sin vida en la carretera al Trópico. Según informes policiales, el joven murió por intoxicación de sustancias controladas y los narcotraficantes lo desmembraron para recuperar las cápsulas. Lo captaron por las redes sociales. 

/// 

.