Siempre afirmamos que la industria de hidrocarburos es compleja: que se requieren de políticas y legislación muy claras para atraer inversiones privadas para el desarrollo de la industria.
Para ello es bueno que las iniciativas sobre el sector puedan ser propuestas, además del órgano ejecutivo central como manda la Constitución, por los departamentos productores de gas/petróleo de Bolivia, los sectores empresariales inversionistas que, con visión correcta pueden y tienen derecho a hablar y proponer temática sectorial.
Un dato que puede ser encontrado en la web: el sector privado (1997-2004 antes del ingreso del nuevo sistema de administración estatal de corte izquierdista) invirtió en exploración, sin contar producción, comercialización, refino, cantidad de dinero que permitió descubrir certificado casi 20 TCF (trillón de pié cúbico) de reservas de gas natural.
Ahora los precios bajos del petróleo han postergado inversiones privadas en áreas sensibles del Continente y lo que es peor es mas complicado lograr que privados aterricen en el país dados los precios bajos y los altos costes de operaciones.
Un dato que no es menor y que a éstas alturas, luego de diez años de la política de nacionalización, es que apenas hay dos mercados para el gas boliviano y que no se han realizado mayores inversiones en exploración que hayan resultado en certificación de nuevas reservas.
A ello agregar que el sistema de rentabilidad de las compañías petroleras que operan en el país (de acuerdo a Ley de Hidrocarburos) es complejo de ¨digerir¨ y queda más o menos así: del 100% del dinero obtenido por exportación de gas/petróleo es transferida al Tesoro General del Estado; hasta un 40% es utilizado por la estatal petrolera boliviana para pagar a las empresas privadas (operadoras) por costos de operación incurridos y que resultan en la producción de x volumen de gas. Finalmente el resto (el 10% final) es nuevamente dividido entra el estado boliviano (a través de su estatal petrolera) y las compañías productoras como ¨utilidad¨. En un escenario de precio bajo del barril una legislación complicada se torna una barrera de ingreso a inversiones.
Éstos asuntos tienen que ver, lógicamente, con el cálculo de regalías departamentales que están bajo mandato de la Constitución. A mayor venta de gas natural y a mayor precio del barril de petróleo mayores ingresos por regalías a los departamentos. Y si sucede todo lo contrario las regalías se ven reducidas a tal punto que hay departamentos productores que tienen sus presupuestos casi exclusivamente ligados a la producción de hidrocarburos.
Éstos temas son, entre otros, motivo de preocupación de Tarija, particularmente, y por ello se empezó una consulta interna sobre hidrocarburos.
Importante que las instituciones, centros de pensamiento, académicos, empresariales, técnicos y otros hagan conocer sus criterios, visiones, proyectos y propuestas en relación a la participación de Tarija en la industria de hidrocarburos.
El Gobernador Oliva Alcázar busca recoger todos los criterios y sugerencias de la institucionalidad de Tarija con el ánimo de promover una amplia participación en éstos temas que son de interés del Departamento de mayor producción de gas en Bolivia. Y siempre repetimos la frase que pareciera trillada, pero no lo es: la médula central de la economía Boliviana se mueve en torno a la exportación de gas y la principal exportadora de gas es Tarija.
Para ello estamos conversando, escuchando, entendiendo y formularemos propuestas en base a los que la institucionalidad de Tarija tenga que decir sobre, por ejemplo y sólo para delinear algunos temas de preocupación: Nueva Ley de Hidrocarburos, la opinión de Tarija con relación a la propuesta de nueva Ley de Electricidad, Tarija y la Industrialización de gas natural, Impactos financieros de la industria Petroquímica, Impactos ambientales, reformas regulatorias, fiscales, las modalidades sugeridas de participación de Departamentos Productores en procesos de agregación de valor al gas natural (conforme establece Constitución Política del Estado), los impactos de la Tecnología y desarrollo del talento humano relacionado a la industria, y otros que van a dibujar la Bolivia y la Tarija del siglo XXI teniendo una visión clara de los temas propuestos.
Otra iniciativa es convocar y conformar un Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, cuyo modelo de funcionamiento y criterios mínimos ya expusimos en otra columna.
La mejor forma de lograr, por ejemplo, una ley de hidrocarburos que sea moderna y acorde a los tiempos, o la participación de Tarija en emprendimientos del sector es motivar y promover la inclusión, participación y opinión de todos, en democracia y con el mejor ánimo.