22 de marzo (Urgente.bo).- Los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) refieren a que algunos de sus compañeros desertaron de sus materias por no contar con internet y con los equipos móviles adecuados, imprescindibles para pasar clases a distancia. A esto se suma el estar "aprendiendo menos" a comparación de gestiones anteriores.
Deserción
En un paralelo de la carrera de Ciencias de la Educación de cuarto año; de 30 estudiantes, seis desertaron debido a la falta de internet y los horarios diferenciados.
“Tengo muchos compañeros que tuvieron que desertar debido a que no contaban con internet, el wifi es otro costo (…) muchos han tenido que abandonar materias y ahora lo están arrastrando”, indicó un estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias de la Educación.
Elvira, una universitaria que cursa el segundo año de Antropología sostuvo que algunos de sus compañeros tuvieron que desertar no precisamente por los costos del internet y sus horarios. “Tengo varios compañeros que más que desertar por no contar con internet, han dejado las materias porque consideraban que no aprendieron, incluyéndome a mí”, sostuvo.
Según un estudio presentado en julio del 2020, al menos el 35% de estudiantes de universidades privadas desertaron a causa de la falta de internet y el pago de pensiones. Los datos de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup) indican que por lo general existe un 40% de deserción en un año, pero el 35% de estudiantes abandonaron sus clases en menos de seis meses.
Costos
Antes de la pandemia y las clases a distancia, los estudiantes invertían un costo menor a lo de ahora por las clases virtuales. Muchas personas que compraban paquetes para navegar tuvieron que instalar wifi en sus domicilios y el costo del mismo oscila desde los Bs 150 hasta los Bs 360 al mes.
“No tenía wifi, como pasaba presenciales, pero con la pandemia obligatoriamente me he tenido que hacer instalar wifi, al mes gastaba como Bs 100 y en wifi estoy con Bs 150”, dijo Nadia, estudiante de Ciencias de la Educación de segundo año.
Además, pasar clases virtuales se tornó bastante “pesado”, ya que los horarios son diferentes y la metodología también, asimismo se les deja mucha tarea. “No siento que se esté aprendiendo lo que se debería estar aprendiendo”, dijo Elvira.
Para el estudiante de Ciencias de la Educación, se debería regresar a pasar clases presenciales, ya que el aprendizaje es diferente. Opina que no se puede igualar la enseñanza virtual con la presencial. “Deberíamos pasar clases semipresenciales, porque para los futuros universitarios habrá un problema”, dijo.
“Yo creo que extraño bastante las clases presenciales por el hecho de que eran más entendibles y eran mucho menos estresantes”, indicó por su parte, Elvira.
Los estudiantes opinan que se hace difícil captar su atención y como consecuencia, el aprendizaje se torna complicado. Pero mencionan que aquellos universitarios que deseen aprender, lo hacen en cualquier modalidad.