Octubre 18, 2024 -H-

Envían a la cárcel a exgerente Legal Corporativa de YPFB

El  Ministerio Público acusó a Novillo por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.


Jueves 8 de Junio de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 8 de junio (Urgentebo).- La exgerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cynthia Marcela Novillo Salinas, fue enviada a la cárcel de Obrajes de La Paz por el supuesto proceso irregular de contratación de la italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a la estatal petrolera.

El  Ministerio Público acusó a Novillo por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró que "el Ministerio Público fundamentó su teoría fáctica en base a indicios fehacientes que cursan en el cuaderno de la investigación, los cuales demuestran que Novillo tenía conocimiento de la preparación de la enmienda número 3, lo que determina la probabilidad de autoría de esta ciudadana”.

En las observaciones que hizo el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, Cynthia Marcela Novillo Salinas no fue incluida, pero si otros asesores legales asignados al Comité de Licitación de YPFB, como Julio Kjari Nina, Gizel Siles Roca y Mauricio Bustos Martín.

Estas personas fueron envidos también a la cárcel de San Pedro  y Palmasola. En su defensa argumentaron que fue la gerente Legal Corporativa de YPFB  la que dio la orden para la adquisición de los tres taladros.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, sostuvo que bajo las nuevas directrices los abogados miembros del Comité de Licitación, Gisel Siles Roca, Mauricio Bustos Martin y Julio Kjari Nina, co-imputados y detenidos preventivamente, procedieron a elaborar la ‘enmienda III’ que fue puesta en conocimiento de Novillo, quien ordenó y autorizó la misma en su calidad de Gerente Legal Corporativa, desconociendo el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

“Se estableció que la Unidad Jurídica no tenía dicha atribución ni mucho menos la ahora imputada tenía esa facultad para la aprobación ilegal de la enmienda III, lo que derivó en la recomendación de la Comisión de Licitación para la adjudicación de Drillmec, a pesar de que no cumplió con especificaciones técnicas, administrativas y legales para adjudicarse el proceso de contratación”, argumentó el fiscal.

///

 

 

.