La Paz, 20 de noviembre (Urgentebo.com).- Luego de expresar su compromiso de hacer conocer la realidad de la crisis del agua, el Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Senamientoa (EPSAS), Marcel Claure, anunció la puesta en marcha de un plan de racionamiento del servicio básico en la ciudad de El Alto y la ladera oeste de la sede de gobierno.
“Vine a hacer conocer que entraremos en un racionamiento moderado”, dijo Claure la mañana de este domingo al referirse a la provisión de agua en El Alto y en la sede de gobierno. El funcionario diferencio del plan que se aplicará en el oeste de La Paz y en la ciudad de El Alto, frente a la crisis que afecta al sur y este de La Paz.
Claure criticó la falta de comunicación y la adopción de medidas de prevención por parte de la anterior intervención de EPSAS y anticipó que las limitaciones a la provisión de agua se agudizarán en La Paz. “La situación se va a poner más dura”, dijo al referirse a la falta de lluvias en la región.
Esto significa que se aplicará un plan de racionamiento en un cuarto sector de la ciudad de la Paz, que involucra la ladera oeste, desde La Portada, Munaypata, Tacagua, hasta el límite de la avenida Buenos Aires. Los vecinos tendrán agua desde las 06:00 hasta las 21:00 horas, pero todos los días. "Es decir, no van a tener agua en las noches", señaló.
"No vamos a tener agua de 08:00 a 20:00 horas en las zonas, vamos a tener agua tres horas por zona, de acuerdo a un escalonamiento que en estos momentos no vale la pena detallarlo; entonces, para los próximos días la cosa se pone más dura en la Zona Sur", dijo.
Aquello quiere decir que solo el centro de La Paz tendrá provisión normal de agua potable.
El racionamiento de agua llegará también a El Alto, bajo el concepto de dos zonas. La zona A comprende el norte alteño tendrán agua desde las 05.00 hasta las 12.00. “Después no tendrán agua hasta el día siguiente”.
La zona B, que involucra el Distrito 1 y 2, la avenida Juan Pablo II, el aeropuerto, tendrán agua desde las 06.00 hasta las 21.00, “pero con baja presión.
“Tenemos niveles bajos en la represa de Milluni”, dijo Claure.
El Interventor de EPSAS aseguró que el análisis realizado por EPSAS da cuenta que la crisis de agua será superada en poco más de un año, tomando en cuenta las medidas que se están adoptando en la actualidad.