Enero 16, 2025 -H-

EPSAS da por superado la crisis de agua en La Paz después de invertir Bs 115 millones en 2017

El interventor de EPSAS informó que las represas Ajuankhota, Hampaturi Alto, Hampaturi Bajo e Incachaca alcanzaron su máxima capacidad y rebalsaron por las lluvias.


Miércoles 28 de Febrero de 2018, 5:00pm






-

La Paz, 28 de febrero (Urgentebo) .- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, afirmó el miércoles que la crisis del agua en la ciudad de La Paz quedó atrás y destacó la inversión de 115 millones bolivianos en 2017 para ejecutar proyectos para el acopio y distribución del líquido vital, después que la región sufrió un periodo seco en anteriores años.

"Hemos superado la crisis del agua, es el mensaje más importante y lo hemos hecho juntos, autoridades, vecinos y la empresa. (La Paz) ya no está en las condiciones que estaba al terminar la gestión 2016, está en buenas condiciones (...), hemos ejecutado 115 millones, casi el doble de 2016", explicó en una audiencia pública de rendición de cuentas según ABI.

El interventor de EPSAS informó que las represas Ajuankhota, Hampaturi Alto, Hampaturi Bajo e Incachaca alcanzaron su máxima capacidad y rebalsaron por las lluvias.

La represa Ajuankhota tiene una capacidad de 3 millones de metros cúbicos (MMC), Hampaturi Alto 6 MMC, Hampaturi Bajo 3,4 MMC e Incachaca 5,2 MMC, todas abastecen de agua potable a las urbes de La Paz y El Alto, además de comunidades aledañas.

Por otra parte, las fuertes lluvias subieron hasta el 90% el nivel de las represas Milluni y Tuni, que están en El Alto y tienen una capacidad de 10,9 MMC y 21,5 MMC, respectivamente.

De acuerdo con Claure, EPSAS realizó el año anterior 400.000 conexiones domiciliarias de agua potable en benefició de 1,9 millones de habitantes y el objetivo de esta gestión es superar las 300.000 conexiones en alcantarillado.

Añadió que en 2017 la empresa de agua ahorró 22 millones en salarios, después de aplicar un sistema de nivelación salarial.

"El gasto (en salarios) era 216 millones (de bolivianos) y lo que hemos ejecutado ha sido de 194 millones, ha habido un ahorro neto de 22 millones y esto es algo que va a continuar", puntualizó.

///

.