Abril 25, 2024 [G]:

Equipan 10 centros rurales a favor de 375 estudiantes con discapacidad

Cada uno de los 9 CEEs y la Unidad Educativa “Juvenal Marica” recibieron electrodomésticos como: lavadoras, planchas, reproductores de DVD, televisores pantalla plana, minicomponentes, microondas, termos, aspiradoras, refrigeradores, además de utensilios de cocina.


Martes 31 de Mayo de 2016, 8:15pm






-

La Paz, 31 de mayo (Urgentebo).- Nueve Centros de Educación Especial (CEEs) del área rural y la Unidad Educativa Inclusiva “Juvenal Mariaca”, de El Alto, recibieron equipamiento para facilitar la educación de 375 niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva, intelectual y/o múltiple.

Cada uno de los 9 CEEs y la Unidad Educativa “Juvenal Marica” recibieron electrodomésticos como: lavadoras, planchas, reproductores de DVD, televisores pantalla plana, minicomponentes, microondas, termos, aspiradoras, refrigeradores, además de utensilios de cocina.

Estos artefactos y utensilios servirán para la enseñanza de actividades básicas de los niños y jóvenes con discapacidad, con el propósito de que adquieran independencia personal para ayudar en los quehaceres del hogar, como parte de su aprendizaje y apoyo a sus familias.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, recordó que desde el Gobierno se está trabajando para que la educación sea inclusiva y que los estudiantes con discapacidad accedan a la educación.

“Esta es la mejor muestra de lo que estamos haciendo por las personas con discapacidad. Antes habían sólo 12 Centros de Educación Especial, ahora tenemos 24, y algo que destacar es que tenemos centros que están trabajando en el área rural, a quienes estamos entregando este equipamiento”, manifestó.

La entrega fue posible gracias a la coordinación de acciones conjuntas entre los ministerios de la Presidencia y de Educación, por mandato del presidente Evo Morales, quien –según Aguirre– pidió expresamente dotar de estos electrodomésticos y utensilios a los CEEs.

Entre los Centros de Educación Especial equipados se encuentran: Achacachi II (Achacachi), Kusisita Qamasiñani (Achocalla), Caranavi II (Caranavi), Uncallamaya/Collana (Collana), Palca (Palca), Palos Blancos D (Palos Blancos), Genoveva Ríos (Patacamaya), Pucarani II (Pucarani), Viacha II (Viacha), todas las cuales brindan atención a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual y/o múltiple, y la Unidad Educativa Inclusiva “Juvenal Mariaca” (El Alto), que atiende a estudiantes con discapacidad auditiva.

Como parte del acto, realizado en el CEE “San Martín de Porres”, de la zona Huayna Potosí, los estudiantes Elsa Villca e Ismael Blanco, ambos con diferentes discapacidades, agradecieron la entrega de equipamiento en nombre de sus compañeros, maestros y padres de familia, que participaron de la entrega.

“Gracias por su visita y gracias por no olvidarse de nosotros, estamos agradecidos por todo lo que nos han traído y queremos decirles que son bienvenidos, vengan cuando quieran, nosotros los vamos a esperar con los brazos abiertos”, dijo Elsa, sentada en su silla de ruedas, muy feliz.

.